Este jueves la Secretaría Distrital de Ambiente realizó un operativo de control en la localidad de Usme y logró imponer tres medidas preventivas por Captación ilegal de agua en el río Tunjuelo. La labor fue acompañada por la Policía de Carabineros y el Ejercito, quienes también capturaron a una persona por realizar minería ilegal.
“En el operativo se evidenció la ocupación de cauce sin permiso de la autoridad ambiental, por la infraestructura empleada para la captación de agua del río Tunjuelo sin concesión. Además, se halló una disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición (RCD)”, dijo la SDA.
En el operativo se decomisaron motobombas que extraían el agua y afectaban el cause ecológico del río Tunjuelo. Esta agua, según la SDA, es utilizada en procesos de transformación de roca o minerales para luego venderlos como materiales de construcción. Posteriormente, la vuelven a verter al río sin ningún tratamiento, y no cuentan con los permisos para realizar captación u ocupación de la zona.
La protección del medio ambiente es tarea de todos, por eso si conoces algún caso para denunciar, puedes reportarlo en atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co o a los teléfonos 3186298934, 3187347330, 3183119279 o fijos 3778810, 3778812 y 3778872.
En operativo de control, @AmbienteBogota, con entidades distritales, @CarabinerosCol y @COL_EJERCITO, impuso tres medidas preventivas, en la localidad de Usme, por captación ilegal de agua y ocupación del cauce del río Tunjuelo. https://t.co/HyaiOBPokS pic.twitter.com/Ml2BGbFwke
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 18, 2021
Redacción OAB