Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretaría de Ambiente ha recolectado cerca de tres mil toneladas de llantas usadas en lo que lleva el año

Foto SDA
Foto SDA

El pasado 19 de octubre la Secretaría Distrital de Ambiente informó que ha realizado 214 inspecciones de control, 796 de seguimiento y 10 conceptos técnicos a establecimientos acopiadores de llantas, controlando 2.628 toneladas de neumáticos que reducirán la afectación ambiental al tener un mejor aprovechamiento e incluirse nuevamente en la economía circular.

“Aunque en Colombia las llantas usadas no son consideradas como un residuo peligroso, es necesario que sean devueltas a los productores para favorecer el reciclaje y el aprovechamiento, como agregado asfáltico o reencauche, y así evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto o usadas como combustible en actividades informales”, dice la SDA.

La recolección de estas llantas se logró gracias al trabajo interinstitucional con alcaldías locales, secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad y Convivencia y Justicia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía Nacional.

La SDA lidera las siguientes acciones de manejo y correcta disposición:

  • Registro para acopiadores y gestores de llantas: Quienes recolecten neumáticos usados deben registrarse en la ventanilla única en este enlace: https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app
  • Diseñar planes de contingencia: Además del registro, los establecimientos deben contar con un plan de contingencia para emergencias. Este debe estar disponible en el lugar de acopio para que pueda ser revisado por la autoridad competente.
  • Aprovechamiento de llantas: Las entidades distritales deben desarrollar estrategias encaminadas al aprovechamiento de neumáticos usados en obras de infraestructura para el transporte en el Distrito.

Las llantas pasan por el siguiente proceso: Se seleccionan por tamaño, trozan, se retira el alambre, se trituran y se llevan a hornos certificados que posteriormente las convierten en nuevos insumos.  


Redacción OAB


Ir al contenido
×