La Administración Distrital sigue implementado acciones para el reverdecimiento de la ciudad. Una de las estrategias es la puesta en marcha de viveros y sistemas de recolección de aguas lluvia en humedales, lo que permitirá que en estos lugares se propague material vegetal para luego ser plantado.
Se ha avanzado con la instalación de estos sistemas. Actualmente hay siete humedales que cuentan con viveros: Capellanía, El Salitre, Santa María del Lago, Tibanica, Techo, Córdoba y una cama de propagación en La Conejera. Estas estructuras se han construido gracias al trabajo conjunto e integral que desarrollan la Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá.
En estos espacios hay camas de propagación de material vegetal, con especies nativas y aptas para los humedales, y la ciudadanía participa bajo el Plan Padrino Verde, una estrategia que busca fortalecer procesos de conservación y fortalecimiento de actores sociales y aportar a la restauración ecológica.
Después de meses de cuidado y crecimiento, estos individuos vegetales quedan listos para ser plantados en dichos ecosistemas.
Adicionalmente, se ha venido avanzado en la implementación de cosecheras o sistemas de recolección de agua lluvia. Recientemente se culminó con la instalación en el humedal Capellanía, y también hay en los humedales Salitre, Tibanica, Techo; se espera que en Santa María del Lago y en Córdoba esté implementado en los próximos meses.
Lea también: Con la propuesta de POT garantizamos la protección de los humedales.
El objetivo es avanzar en los demás humedales y con el compromiso de todos los actores y de la comunidad contribuir al reverdecimiento de Bogotá.