Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Se caen tres árboles a diario en Bogotá

nota-caida-de-arboles-23-04-2.019_1.jpg

En lo corrido de este año se han caído 328 árboles, de acuerdo con el Jardín Botánico. Por las fuertes lluvias de este lunes, se presentaron emergencias en el norte de la ciudad.

Las fuertes lluvias de este lunes produjeron graves emergencias en el norte de Bogotá. En uno de los hechos, sobre la Calle 134 con carrera 73, se reportó la caída de un árbol de 20 metros sobre un parque.

En el transcurso de la tarde, también se registraron inicidentes en la calle 127 con carrera 53, carrera 2A # 72A -12, calle 116 con 58, calle 88 9A-44, canal de El Virrey, en donde se presentaron obstrucciones en vía.

De acuerdo con el Jardín Botánico, en lo corrido de este año se ha registrado la caída de 328 árboles caídos, es decir tres al día debido a diferentes circunstancias.

Por su parte la Secretaría de Ambiente ha manifestado que al menos 37.670 árboles se ha identificado con alta probabilidad de volcamiento. De estos, 16.653 presentan un alto riesgo.

Según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, entre 2017 y 2018, se incrementó en un 18 % la caída de árboles en la capital, especialmente en temporadas de lluvia. Además, entre el año en los últimos dos años han colapsado 4.243 árboles.

Algunas de las razones por las cuales se incrementan las emergencias por árboles caídos en épocas de lluvia es porque se eleva el nivel freático del suelo (acumulación de agua en el subsuelo), generando inestabilidad de la tierra, lo que eleva la posibilidad de caída de árboles .

Entre las especies reportadas con mayores índices de colapso en Bogotá están las acacias (japonesa, negra, baracatinga y morada), eucaliptos (común y plateado), sauco, calistemo y ciprés, entre otras, las cuales se caracterizan por causar erosión, invasión, desplazamiento de la flora nativa, altura, podas naturales, competencia por nutrientes, crecimiento inclinado, raíces excesivamente profundas y generadoras de incendios forestales, entre otros riesgos.

Como medida de prevención, el Distrito tiene conformada una mesa de trabajo para el manejo de emergencias y desastres, que atiende temas relacionados con potencial o inminente caída del arbolado urbano sobre infraestructura o bienes en general. Por eso, se puso a dispocisión de la ciudadanía el número 123 o el de la Secretaría de Ambiente, 3778889.


Ir al contenido
×