Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana con Mesa Ambiental De Ciudad Bolívar y 48 personas más en Páramo De San turban
23 h ·
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán,
Una vez conocida la decisión del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de reformar el Decreto 2820 de 2010, por el cual se definen las condiciones y el procedimiento para el trámite de licencias ambientales, manifiesta que:
1) Dicha iniciativa no procede de una discusión rigurosa ni científica, socializada con organizaciones académicas, ambientalistas o comunitarias. Ese desconocimiento al derecho de participación en asuntos ambientales contemplado en el artículo 79 de la Constitución Nacional, favorece finalmente las intenciones de las multinacionales del sector minero-energético.
2) La urgencia con la que se pretende aprobar esta decisión a pocos días de su divulgación, impide la discusión y prende las alarmas frente al futuro de los proyectos de gran minería en ecosistemas esenciales como el páramo de Santurbán, haciendo más laxos los trámites de licencia ambiental de varios de ellos, a pesar de no contar con la licencia social de la mayoría de comunidades del departamento.
3) Cualquier iniciativa que flexibilice la rigurosidad ambiental, el derecho a la oportuna información de las comunidades y a la participación ciudadana, aumenta considerablemente el riesgo de impactos graves a fuentes hídricas superficiales y subterráneas. El trámite de licencias ambientales son la única garantía que tienen las comunidades de informarse completamente sobre los impactos de proyectos minero-energéticos.
Vale recordar que en medio del trámite de la licencia ambiental del proyecto de minería a cielo abierto denominado Angostura, de propiedad de la empresa Greystar, hoy EcoOro, se conformó el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, reconocido a nivel nacional e internacional por su liderazgo en la defensa del patrimonio hídrico y ecológico de estas y las futuras generaciones de santandereanos.
Llamamos a todos los defensores del agua, académicos, sectores sociales, sindicales, juveniles y políticos, a ponernos nuevamente en estado de alerta en la defensa de nuestro páramo de Santurbán y demás ecosistemas esenciales, amenazados por estas nuevas medidas gubernamentales de licencias express.
AGUA SI… ORO NO
Bucaramanga, 24 de Septiembre de 2014.