Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Sabías que la Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con un Programa de Gestión Ambiental Empresarial?

Foto SDA
Foto SDA

Dentro de la oferta de indicadores disponibles en el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), está el del Programa de Gestión Ambiental Empresarial. Este indicador es una herramienta de acompañamiento gratuito para fortalecer la autogestión y autorregulación ambiental de las empresas en Bogotá que desean mejorar su gestión y desempeño ambiental con la implantación de estrategias ambientales.

“El Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente es una estrategia enfocada en fortalecer las capacidades del sector empresarial del Distrito Capital. La labor no se enfoca solamente en el cumplimiento de la normatividad, sino en fortalecer las capacidades en los sistemas de gestión de calidad ambiental y guiándonos en un sentido de formulación de proyectos estratégicos en varias temáticas como el crecimiento verde, la sostenibilidad energética, la economía circular, los negocios verdes y otros temas”, aseguró el Subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial Diego Francisco Rubio.

Según reporta el indicador del OAB en 2019 participaron 679 empresas en este programa. En ese mismo sentido Rubio indicó que la Secretaría Distrital de Ambiente ha acompañado a alrededor de 4.500 empresas en los últimos 10 años “las cuales están cada vez mas comprometidas con el enfoque de sostenibilidad”.

En el portal del OAB la ciudadanía encontrará información de las empresas vinculadas por localidad, por sector productivo y por tamaño. Los datos que contiene la herramienta permiten conocer el panorama de la dinámica empresarial en Bogotá.

Ingresa al indicador AQUÍ

La participación en el Programa de Gestión Ambiental Empresarial es gratuita y la operación de este se desarrolla a través de los siguientes subprogramas:

ACERCAR: Es la estrategia de acompañamiento en asistencia técnica a las empresas que inician su vinculación al programa.

PROREDES: Programa a través del cual se desarrollan proyectos específicos de eficiencia energética, economía circular y negocios verdes, entre otros.

PREAD: Programa de Excelencia Ambiental Distrital, el cual reconoce a las empresas líderes en gestión y desempeño ambiental de nuestra ciudad, las cuales previamente han aprobado ACERCAR.

Proyectos Sectoriales de Producción más Limpia: Programa que desarrolla está temática para sectores priorizados dentro del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Bogotá – POMCA.

IDAE: Es el índice de desempeño ambiental empresarial, a través del cual se evalúan indicadores que reportan las empresas para medir su desempeño ambiental.

“Si la organización está interesada en alguno de los proyectos envíanos un correo a
pro-redes@ambientebogota.gov.co para dar proceso a la inscripción”, dice el portal de la SDA. 
 

El programa busca que las empresas líderes en gestión y desempeño ambiental sean reconocidas públicamente, de tal manera que esta actividad sea un valor agregado en la gestión comercial de las organizaciones.

“Todos estos indicadores pueden ser consultados por la ciudadanía en el Observatorio Ambiental de Bogotá donde ustedes pueden encontrar calidad y georreferenciados cada uno de estos procesos productivos que están avanzando hacia la sostenibilidad en cada una de las localidades de Bogotá”, agregó el Subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.

Entérate de cómo participar en este enlace.  

#ReverdecerBogotá es tarea de todos.

Redacción OAB


Ir al contenido
×