Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Sabías que el único oso de Suramérica es el de Anteojos?

274534005_4899576980150522_103638822437521422_n
Pieza SDA

Este lunes 21 de febrero se celebra el Día Mundial para la Protección de los Osos, una fecha especial para realizar pedagogía sobre la importancia de este animal. 

En Suramérica la única especie de oso es el de anteojos, un animal que puede llegar a medir entre 1,5 y 2 metros y pesar 175 kilogramos aproximadamente. “En Colombia podría haber hasta 8.000 osos de anteojos. También lo conocen como oso andino, frontino, careto, enjaquimado, congo, oso de las nubes, manaba (Tunebo), mashiramo (Yuko-yukpa), wii (Embera-katio), cucumari (quechua)”, dice la WWF Colombia.

El oso cumple un papel fundamental en los ecosistemas, debido a que dispersa semillas sobre las grandes superficies, actividad que es esencial para la existencia de los bosques andinos. Este animal es vegetariano y en su dieta puede incluir frutas y algunas plantas.

Según la WWF “su presencia es además un poderoso indicador de la salud de los ecosistemas y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento. Para numerosos grupos indígenas el oso de anteojos es un animal sagrado, un ser mágico que algunas culturas era un vínculo entre el cielo y la tierra, un mediador entre el bien y el mal o un hermano mayor”.

Actualmente, el oso de anteojos es una especie en peligro de extinción debido a la deforestación, incendios que disminuyen su hábitat y la ampliación de la frontera agrícola.


Ir al contenido
×