Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Sabías que el Río Bogotá tiene un Observatorio Ambiental?

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El río Bogotá nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Páramo de Guacheneque, y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm. En el Distrito, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente. 

Tres Cuencas

Se divide en tres cuencas: Alta, media y baja. Este cuerpo de agua atraviesa 47 municipios de Cundinamarca, lo que representa una influencia sobre algo más de 10 millones de personas, principalmente de Bogotá, según dice la Corporación Autónoma Regional -CAR.

Río Bogotá - Foto SDA
Río Bogotá – Foto SDA

Observatorio del río

Este ecosistema cuenta con el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá (ORARBO), una herramienta virtual de dirección y gestión integral de la cuenca hidrográfica que incluye la gestión ambiental, el fortalecimiento institucional y la cohesión social.

Los usuarios que consulten este portal pueden conocer indicadores, documentos, noticias, experiencias y demás información relacionada a la gestión sobre el Río Bogotá.

Obserbatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá
Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá

ORARBO es gestionado por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá – (CECH), dando cumplimiento a un fallo de la sentencia del Consejo de Estado que ordena la descontaminación y recuperación del río Bogotá.

El propósito de esta instancia radica en dirigir, gestionar, articular, integrar y coordinar con un enfoque sistémico la cuenca hidrográfica del río Bogotá.

¿Quién compone el CECH?


Ir al contenido
×