Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Sabías que Bogotá integra energías limpias al sistema eléctrico de la ciudad?

Fotos Min Ambiente
Fotos Min Ambiente

El futuro de nuestro planeta depende, entre otros factores, de la manera en la que producimos energía. Por eso es clave la transición a fuentes no convencionales de energías renovables, que nos permitan disminuir la contaminación-causante del cambio climático.

El Ministerio de Minas y Energía estableció, en 2010, a través de la adopción del Programa de uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales, metas indicativas para lograr una participación del 3,5% de Fuentes No Convencionales de Energía en términos de la capacidad instalada del Sistema interconectado nacional.

Las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), a partir de la Ley 1715 de 2014, se definen como los recursos de energía renovable que son ambientalmente sostenibles, pero que no son utilizados, o son usados de manera marginal y con baja comercialización. En Colombia, se consideran como FNCER la energía eólica, solar, biomasa, geotérmica, los mares y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

  • Biomasa: energía obtenida a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica.
  • Solar: energía que se obtiene de la radiación electromagnética proveniente del sol.
  • Hidráulico: energía que se obtiene de los cuerpos de agua a pequeña escala.
  • Eólico: energía que se obtiene por medio del movimiento de masas de aire.
  • Geotérmico: energía que se obtiene a partir del calor que yace del subsuelo terrestre.

Bogotá avanza en la integración de energías limpias al sistema eléctrico y los ciudadanos pueden consultar el grado de progreso en el Observatorio Ambiental de Bogotá y su indicador: Capacidad instalada en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables.

La capacidad instalada de las energías renovables no convencionales de Bogotá, está en el aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica (7.102 MW) y fuentes de energía de biomasa (1.7MW). La Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial (SEGAE) de la Secretaría Distrital de Ambiente es la encargada de consolidar la información anual  reportada para Bogotá por CODENSA, Unidad de Planeación Minero-Energética UPME y del programa de Gestión Ambiental Empresarial de la SDA, por lo que cuenta con espacios de acompañamiento a empresas de Bogotá en pro del fortalecimiento de acciones en sostenibilidad energética y fuentes no convencionales de energía renovable.

Conoce los espacios de acompañamiento a empresas AQUÍ 

A nivel mundial, varias ciudades trabajan articuladamente para fomentar medidas de sostenibilidad encaminadas a garantizar mejores condiciones ambientales que permitan enfrentar integralmente la crisis climática. Utilizar energías renovables es una de las acciones para mitigar el cambio climático.

¡ Cambiemos nuestros hábitos y enfrentemos el cambio climático ¡

Redacción OAB


Ir al contenido
×