El futuro de nuestro planeta depende, entre otros factores, de la manera en la que producimos energía. Por eso es clave la transición a fuentes no convencionales de energías renovables, que nos permitan disminuir la contaminación-causante del cambio climático.
El Ministerio de Minas y Energía estableció, en 2010, a través de la adopción del Programa de uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales, metas indicativas para lograr una participación del 3,5% de Fuentes No Convencionales de Energía en términos de la capacidad instalada del Sistema interconectado nacional.
Las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), a partir de la Ley 1715 de 2014, se definen como los recursos de energía renovable que son ambientalmente sostenibles, pero que no son utilizados, o son usados de manera marginal y con baja comercialización. En Colombia, se consideran como FNCER la energía eólica, solar, biomasa, geotérmica, los mares y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
- Biomasa: energía obtenida a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica.
- Solar: energía que se obtiene de la radiación electromagnética proveniente del sol.
- Hidráulico: energía que se obtiene de los cuerpos de agua a pequeña escala.
- Eólico: energía que se obtiene por medio del movimiento de masas de aire.
- Geotérmico: energía que se obtiene a partir del calor que yace del subsuelo terrestre.
Bogotá avanza en la integración de energías limpias al sistema eléctrico y los ciudadanos pueden consultar el grado de progreso en el Observatorio Ambiental de Bogotá y su indicador: Capacidad instalada en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables.
La capacidad instalada de las energías renovables no convencionales de Bogotá, está en el aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica (7.102 MW) y fuentes de energía de biomasa (1.7MW). La Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial (SEGAE) de la Secretaría Distrital de Ambiente es la encargada de consolidar la información anual reportada para Bogotá por CODENSA, Unidad de Planeación Minero-Energética UPME y del programa de Gestión Ambiental Empresarial de la SDA, por lo que cuenta con espacios de acompañamiento a empresas de Bogotá en pro del fortalecimiento de acciones en sostenibilidad energética y fuentes no convencionales de energía renovable.
Conoce los espacios de acompañamiento a empresas AQUÍ
A nivel mundial, varias ciudades trabajan articuladamente para fomentar medidas de sostenibilidad encaminadas a garantizar mejores condiciones ambientales que permitan enfrentar integralmente la crisis climática. Utilizar energías renovables es una de las acciones para mitigar el cambio climático.
¡ Cambiemos nuestros hábitos y enfrentemos el cambio climático ¡
Redacción OAB