Los humedales y cerros orientales de Bogotá son el hogar no solo de aves endémicas, sino también migratorias. La últimas visitan la ciudad en diferentes meses del año cuando empiezan a migrar para llegar hasta el sus del continente.
“El Cuco americano, ave perteneciente a la familia Cuculidae y al género Coccyzus, es una especie que puede llegar a medir hasta 30 centímetros, el color de su cuello, pecho y vientre es blanco; mientras que su mandíbula es amarilla, las patas grises, los ojos cafés y su cola negra con manchas blancas”, dice la SDA.
El Cuco es un ave que se moviliza en la noche debido a que se orienta por las estrellas. Esta especie se reproduce entre abril y septiembre y construye sus nidos en las partes altas de los árboles, en donde deposita entre 3 y 5 huevos.
“Esta ave es silenciosa, arisca y, aunque es considerada solitaria, durante los periodos de migración se les ve en grupo. Habita en bosques abiertos, pastizales y pantanos; la base principal de su dieta son huevos de otras aves, insectos, frutos y pequeños vertebrados, como ranas y lagartijas”, agregó.
La autoridad ambiental invitó a la ciudadanía a no manipular esta ave en caso de encontrarla, ni intentar alimentarla o lastimarla. El cuidado de los animales es tarrea de todos.
#DistritoSilvestre 🐦 Entre septiembre y mayo, Bogotá se convierte en la casa de las aves migratorias. El Cuco americano, especie silenciosa y arisca, llegó a los humedales y cerros de Bogotá para descansar y continuar su ruta hacia el sur del continente. https://t.co/mccCcf15Wt pic.twitter.com/9xYKYr0rcR
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) October 26, 2020
Redacción OAB