Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Reservas Distritales de Humedal

...

Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Reservas Distritales de Humedal

Sigla: RERDH

Descripción

Este indicador cuantifica el número de especies registradas de 3 clases de animales (aves, mamíferos (Mammalia) y herpetos (Amphibia y Reptilia) que son registrados durante los monitoreos realizados periódicamente al interior de las Reservas Distritales de Humedal.

Los monitoreos son realizados por el equipo de profesionales de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad – SER, los registros se almacenan en una base de datos donde se agrega información etológica de importancia, y se categoriza según su estado de conservación con base a los reportes de libros rojos de especies amenazadas de Colombia, la base de datos de “Red List” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN y la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS.

Objeto

Hacer seguimiento a la presencia de especies silvestres en los ecosistemas priorizados de la EEP del distrito. Comparar el aumento o disminución de la proporción de especies en categoría vulnerable (VU) con relación a las especies en categoría crítica (CR), o en peligro (EN), para de esta manera evaluar el estado de conservación de las especies en la Estructura Ecológica Principal -EEP del distrito.

Indicador

Este indicador responde al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  -ODS número 15 sobre “Vida y ecosistemas terrestres”, específicamente su meta número 15.5: Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

Los ODS fueron adoptados a nivel nacional según el CONPES 3918 en marzo de 2018, definiendo la “Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia”.

A nivel distrital la adopción de dicha estrategia está coordinada por la Secretaría Distrital de Planeación – SDP mediante el seguimiento al aporte desde los Planes Distritales de Desarrollo para el cumplimiento de la Agenda 2030.

El CONPES desde el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt propone 3 indicadores para el seguimiento de las especies en amenaza a nivel nacional proporción de especies críticamente amenazadas (CR), proporción de especies en peligro (EN) y Proporción de especies en categoría vulnerable (VU).

El análisis del cambio en la proporción de las categorías en el tiempo permite saber si en Colombia, el estado de conservación de las especies amenazadas está aumentando o disminuyendo, es decir si se incrementan o disminuyen las especies en categorías de riesgo más altas (CR) o en categoría de riesgo menores (VU).

Según los libros rojos de Colombia, los registros de la UICN comparados con los reportes de monitoreo de la Secretaría Distrital de Ambiente, para las clases Mammalia, Amphibia y Reptilia no se reportan especies amenazadas a nivel distrital. Mientras que se encuentran las siguientes especies de aves en alguna categoría de amenaza únicamente para Reservas Distritales de Humedal.

Es de anotar que las variaciones de este valor dependen la actualización de la resolución 1912 por la cual se declara las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS.

Actualmente, Bogotá cuenta con 17 Reservas Distritales de Humedales las cuales puedes ver en la siguiente imagen:

Así mismo, en los siguientes videos podrás conocer más información acerca de este indicador mediante la información que se genera por parte del grupo de monitoreo a la biodiversidad de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA:

 


Ir al contenido
×