Los Mártires es la localidad 14 de la ciudad. Su nombre rinde homenaje a los revolucionarios granadinos que dieron su vida en la época de la Colonia para defender los ideales de la independencia de América frente a la España imperial. Con una extensión de 651,4 hectáreas, esta localidad se ubica en el centro geográfico del territorio urbano de Bogotá y, pese a su reducida área, alberga una riqueza natural vital para el sector no solo en términos de biodiversidad y recursos naturales, sino de bienestar para la ciudadanía.
Corredor ecológico del Canal Los Comuneros
Este corredor abarca 2,22 hectáreas y hace parte del conector ecosistémico de la subcuenca del río Fucha. Según el Plan Ambiental Local de Los Mártires, tanto el canal como la ciclorruta asociada albergan urapanes de hasta 20 metros de altura, que aportan a la preservación y restauración de flora y fauna nativas.
Parques contemplativos
La localidad cuenta con parques vecinales como el Eduardo Santos, de 0,16 hectáreas y El Renacimiento y el Cementerio Central, reconocidos como lugares de apropiación ciudadana con 2,81 hectáreas.
- Te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre el ambiente de Bogotá?
Desafíos ambientales
En esta localidad, los niveles de contaminación PM10 están entre 42 y 49 μg/m³ (microgramos por metro cúbico), según el Plan Ambiental Local 2025-2028. Esto significa que, aunque hay presencia de este contaminante en el aire, los valores se encuentran dentro del límite permitido por la norma nacional (Resolución 2254 de 2017), que establece un máximo de 50 μg/m³ al año.
Los Mártires, según el Diagnóstico Ambiental Local 2024, enfrenta retos en materia de calidad del aire. En el suroccidente de la localidad, la concentración de material particulado de 2.5 micras (PM 2.5) alcanza los 20 μg/m³, un valor cercano al límite establecido por la misma norma nacional, frente a los niveles máximos de contaminantes en el aire.
Además, la localidad presenta un déficit de árboles frente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud: un árbol por cada tres personas. De acuerdo con el indicador Árboles por Habitante (APH) del Observatorio Ambiental de Bogotá, la relación de árboles por persona en el 2024 fue de apenas 0,09 árboles por habitante.
Desde Ambiente Bogotá trabajamos para que esta localidad y toda la ciudad sean más resilientes frente al cambio climático, con más biodiversidad y mayor bienestar para todos sus ciudadanos.
