Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Árboles por Habitante

...

Árboles por Habitante

Sigla: APH

Descripción

Los árboles influencian en la calidad del aire alterando el microclima, removiendo contaminación del aire y emitiendo compuestos orgánicos volátiles que pueden contribuir a la formación de ozono. Los árboles remueven la contaminación de gases del aire y eliminan contaminación interceptando partículas transportadas por el aire. Y Los árboles reducen la intensidad de los campos eléctricos de las líneas de conducción eléctrica situadas en el exterior de las casas.

Objeto

Da una idea de la dotación arbórea y su relación per cápita. Entre mayor sea esta relación, mejor se supone la oferta de arbolado y mayores beneficios ambientales se percibirán. Con otros indicadores e información básica (espacio público disponible y metas de plantación) se pueden proyectar valores objetivo con cierto nivel de fiabilidad. El plan de arborización urbana de Bogotá es el instrumento que determinará el valor meta de este indicador.

Indicador

Este indicador refleja la cantidad de árboles existentes en el espacio público de uso público y en las localidades de Bogotá por cada habitante de la ciudad, en su perímetro urbano.

La información de población utilizada está basada en el censo poblacional y de vivienda DANE 2018 para los habitantes de la cabecera y sus proyecciones.

En términos generales, una mayor relación de árboles per cápita es más favorable ambientalmente para las localidades, ya que el arbolado urbano presta diversos servicios ambientales dentro de las cuales se destaca la captación de dióxido de carbono, reducción de contaminantes atmosféricos, regulación de la temperatura, aumento de la biodiversidad, control de inundaciones, mejoramiento de la salud mental y física entre otros. No obstante, no existe un valor objetivo comprobado para este indicador, ya que el arbolado de cada localidad depende de circunstancias muy específicas tales como las condiciones climáticas, calidad del suelo, localización geográfica, dinámicas del desarrollo urbano y espacio público disponible. 

Consulta mayor información sobre el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y sobre el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano SIGAU

También te invitamos a conocer más información sobre los beneficios de los árboles y las especies más comunes que puedes encontrar en Bogotá en la siguiente infografía, y disfrutar del siguiente video de “1 minuto con el Observatorio Ambiental de Bogotá”:

Así mismo, te invitamos a consultar el contador de árboles plantados aquí 

y una nota de prensa de este indicador aquí


Ir al contenido
×