Suba es una de las localidades más grandes de Bogotá. De acuerdo con el Diagnóstico Ambiental Local (DAL) 2024, tiene una extensión de 10.056 hectáreas. De ese total, 2.899,34 ha forman parte de la Estructura Ecológica Principal, lo que representa el 28,83% de su territorio. Esto significa que resguarda un alto valor ambiental; por eso, desde el Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, te contaremos todo sobre la riqueza natural que alberga esta localidad.
Las personas que viven en Suba se han destacado por su liderazgo en temas ambientales y sus acciones orientadas a la protección del entorno. Sus huertas ecológicas han sido un ejemplo para otros sectores de la ciudad. Una muestra de ello es la huerta Micaela, donde el Jardín Botánico de Bogotá instaló un banco de semillas agroecológicas.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la localidad está ubicada en el conector ecosistémico Cerros Orientales – río Bogotá. Este lugar tiene una extensión de 2878,93 ha, que permiten conservar la biodiversidad y garantizar los servicios ecosistémicos.
Además, en Suba, se encuentran las Reservas Distritales de Humedal: La Conejera, Córdoba y Niza, Torca-Guaymaral (compartida con Usaquén) y Juan Amarillo – Tibabuyes (compartida con Engativá). En sus cuerpos de agua, se han registrado aves como la garza bueyera, la garza real y la tingua pico amarillo, entre otras especies. En cuanto a la vegetación terrestre, se encuentran especies como el nogal, el roble y el cedro, entre otras.

También cuenta con tres Parques Distritales Ecológicos de Montaña: Cerros de La Conejera, Cerros de Suba y Mirador de Los Nevados. Según la SDA, las áreas protegidas de Suba suman un total de 598,85 ha.
Hace parte de las cuencas de los ríos Salitre y Torca y según el Diagnóstico Ambiental Local de 2024, la atraviesan 3 canales y 12 quebradas.
Desafíos ambientales
De acuerdo con el indicador WQI del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), el río Salitre presentó baja calidad del agua en los tramos 3 y 4, durante el 2024. Esto significa que el recurso hídrico no cumplió con los objetivos de calidad establecidos en el artículo 3 de la Resolución 5731 de 2008, por el cual se adoptan los nuevos objetivos de calidad para los ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo y el Canal Torca en el Distrito Capital. Es importante resaltar que el índice no define la calidad del agua para el consumo humano.
Por otro lado, el indicador Árboles por Habitante (APH) del OAB reportó que durante el 2024, Suba obtuvo una relación de 0,25 árboles por habitante, lo que evidencia un déficit. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debería haber un árbol por cada tres habitantes.
