Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Retiraron 190 toneladas de escombros

basura.jpg

El tiempo.

En una jornada de intervención, el lunes, desde las 6 a. m., el Distrito, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) recogieron 190 toneladas de residuos tóxicos arrojados por empresas procesadoras de cuero en el barrio San Benito, localidad de Tunjuelito.

Según la Uaesp, los desechos encontrados en la clle 59 B sur son producto del mal tratamiento al que están sometidos los materiales utilizados por las curtiembres, las cuales, clandestinamente, han vertido los residuos por las calles del barrio.

“No solo vamos a retirar este material, sino que vamos a analizarlo, pues por ser material químico derivado de la producción del cuero, puede generar riesgos a la comunidad”, aseguró Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la Uaesp.

Una de las principales quejas de los ciudadanos al tener en su zona este tipo de basura era la reproducción masiva de insectos y roedores en cuatro puntos de la calle intervenida, por lo que la Secretaría de Ambiente, en compañía de la Uaesp, actuaron frente a este caso para evitar y controlar problemas de sanidad en el sector y devolver la tranquilidad a sus habitantes. (Además: Van 25.000 huecos tapados en Bogotá en los últimos ocho meses)

De acuerdo con la entidad, la jornada fue realizada con la participación de las empresas de curtiembres que cumplían con las normas ambientales, quienes presentaron propuestas para llevar a cabo la remoción y recuperación del espacio.

La directora de la Uaesp también afirmó que no son todas las curtiembres del barrio San Benito las que están produciendo este tipo de residuos peligrosos; sin embargo, la entidad continuará haciendo operativos de prevención, cuidado y sanción ambiental a los infractores que logren ser identificados.

Hoy, desde las 10 a. m., se entregará la calle recuperada con la presencia del director del Idiger, Carlos Puerta.

En el transcurso de la semana se harán operativos de prevención y campañas pedagógicas para evitar el arrojo de estos desechos químicos y consolidar el compromiso del sector industrial con el medioambiente.

De igual manera, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien ante la Policía acciones ilegales de manejo de basuras y brinden información de los infractores ambientales.

El primer operativo

El pasado viernes, la Secretaría Distrital de Ambiente lideró el primer operativo contra la contaminación por desechos tóxicos provenientes de curtiembres. (Lea también: Se avecina el cambio extremo para el centro de Bogotá)

Durante esa jornada, la entidad ordenó sellar once empresas de procesamiento de pieles de animales, ubicadas en el barrio San Benito, que estaban contaminando la fuente hídrica del río Tunjuelo.

Según información de la Secretaría, estas empresas estaban arrojando residuos químicos, como grasas y cromo, a través de los alcantarillados.

Por estos hechos, dentro del proceso sancionatorio, los infractores pueden llegar a pagar una multa de cinco millones de pesos mensuales

Entérese de mas noticias:

https://www.canalcapital.gov.co/node/1519

https://www.eltiempo.com/bogota/retiran-190-toneladas-de-residuos-taxicos-en-san-benito/16723750

https://caracol.com.co/emisora/2016/10/11/bogota/1476201392_486271.html

https://www.lafm.com.co/bogot%C3%A1-y-cundinamarca/noticias/cerca-de-190-toneladas-de-res

https://www.cmi.com.co/bogota/alcaldia-retiro-toneladas-de-residuos-peligrosos-son-retirados-en-san-benito/404591/


Ir al contenido
×