Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Residuos sólidos de obras tapan ductos de agua

residuos_solidos_tapan_huecos.jpg

Dos obras que se están realizando en la calle 127A n.° 7-19, en la localidad de Usaquén, han sido denunciadas por habitantes de los barrios de Bella Suiza y Ginebra, argumentando que “los señores constructores están haciendo vertimientos de aguas con residuos de concreto a los sistemas de alcantarillado pluvial”.

Los vecinos manifestaron que, durante las obras de ampliación de la vitrina de automóviles BMW y la construcción de un edificio para oficinas, los sistemas de alcantarillado se afectaron por los vertimientos que hacen en estas construcciones.

“Los encargados están permitiendo que las mezcladoras, una vez hacen la entrega del concreto, procedan a lavar los equipos en la vía pública, vertiendo las aguas con altas cargas de residuos de concreto al alcantarillado”, explicó la Asociación de los Residentes de Bella Suiza y Ginebra.

Lo que preocupa a los habitantes es que, con el tiempo, las alcantarillas pierdan la capacidad de drenar correctamente. Por eso, EL TIEMPO ZONA habló con dichas constructoras:

“Cuando nosotros iniciamos una obra, pedimos un permiso al Acueducto explicando dónde se va a hacer el vertimiento de esos residuos líquidos del proceso constructivo. En este aprueban que las aguas de la obra vayan a unos conectores teniendo en cuenta algunas medidas”, explicó Carlos Osma, director de obra del proyecto de oficinas.

También se habló con un representante de la obra de BMW quien aseguró que “el lavado de la mezcladora no genera desechos sólidos que afecten el sistema de drenaje de las calles”.

Para cuidar el sistema de alcantarillado, las constructoras deben instalar unos cárcamos, es decir, “unas rejillas o trampas para que en caso de caer algún desecho sólido, no se vaya por las alcantarillas”, sostuvo Osma, y agregó que “cuando viene la mixer, nosotros colocamos un plástico debajo y recogemos cualquier sedimento grueso tanto en la calle como en la alcantarilla”.

Además, señaló que los distintos entes reguladores han dado el visto bueno a la construcción. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente explicó que realizaron visitas el pasado 16 y 17 de marzo, y encontraron que estas constructoras presentaban falencias y podrían generar deterioro en el sistema de drenaje urbano.

Indicaron que, a pesar de los intentos que han hecho estas constructoras por realizar adecuadamente el vertimiento, “no hay una optimización para realizar estas actividades, pues se evidenciaron residuos sólidos en el sistema de alcantarillado”. Por eso, La Secretaría de Ambiente hizo unos requerimientos para que ejecuten las acciones correctivas a fin de subsanar esos incumplimientos.


Ir al contenido
×