Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Repondrán árboles talados de Monserrate La alcaldía local de Santa Fe repondrá cerca de 10.000 árboles en el cerro.

reforest.jpg

Reforestar y recuperar el ecosistema que había en el terreno que estuvo invadido por 73 familias en Monserrate, en el centro de Bogotá, es el próximo objetivo del Distrito y de la alcaldía local de Santa Fe, tras desalojar a las 73 familias de supuestos desplazados que habían invadido esta zona, la cual es de reserva forestal.

El sitio, que aparece registrado como el polígono 218 del parque Nacional, era el lugar en el que Fredy Armando Valencia, el ‘asesino de los cerros’, ultimó a 11 mujeres que se negaron a los favores sexuales que les exigía a cambio de brindarles comida y morada en su cambuche.

Cuando las autoridades capturaron a Valencia, solo había cuatro cambuches en los que vivían habitantes de la calle; sin embargo, por la exposición en medios, al lugar empezaron a llegar personas que aseguraban ser desplazadas por la violencia.

Para junio del 2016, en el terreno residían 250 personas, quienes afectaron el ecosistema del sitio talando más de 10.000 árboles cuya madera usaron para construir los cambuches en los que vivían y para cocinar. Además, se conectaron a tubos que pasan por la zona para obtener agua potable.

Esto afectó el ecosistema del lugar porque tumbaron especies nativas como arbolocos, arrayanes, cucharos y chilcos, que eran el hogar de aves como canarios, cejiblancos y colibríes.

Por esta razón, el Distrito tuvo que desalojar a todas estas personas a inicios de septiembre.

Ahora, en el lugar es evidente el daño ambiental, y desde el santuario de Monserrate se puede ver cómo quedaron desprovistas de vegetación buena parte de estas 5 hectáreas de reserva. No obstante, la Secretaría de Ambiente y la alcaldía de Santa Fe preparan jornadas de reforestación para recuperar esta zona.


Ir al contenido
×