Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Reciclatón, un respiro profundo para el planeta

nota-reciclaton-24-05-2.019.jpg

Durante más de cuatro años, la Corporación Retorna -en alianza con la Alcaldía de Bogotá- viene diseñando estrategias que permitan educar y concientizar a la población sobre el daño que ocasionan los residuos eléctricos y electrónicos en el ambiente y la salud humana.

El colombiano promedio acostumbra a producir, consumir y desechar todos aquellos aparatos electrónicos como televisores, celulares, controles remotos, pilas de carga, baterías y bombillos que utilizan durante un tiempo determinado, esto sin tener en cuenta que estos dispositivos tienen materias primas que pueden ser reutilizadas en la industria.

La minería convencional es la encargada de extraer minerales y materiales geológicos de la tierra. Sin embargo, en los últimos años se ha implementado una técnica que permite extraer esos mismos materiales sin alterar el ciclo natural de los ecosistemas.
En diálogo con RCN Radio, Edgar Erazo, gerente del grupo Retorna, explicó en qué consiste esta técnica. “La minería urbana es una de las estrategias que se utiliza para lograr una economía circular, con ésta se permiten extraer de los aparatos electrónicos diversos minerales”, sostuvo.

Y añadió: “Para extraer una tonelada de hierro de la naturaleza se requiere procesar 14 toneladas de material parental, de esas 14 toneladas de tierra sale una tonelada de hierro. Con la minería urbana también es posible extraer de los residuos eléctricos esos metales. Con cuatro toneladas de residuos electrónicos se logra extraer la misma tonelada de hierro que se extrajo con la minería convencional”.

Con la ‘Reciclaton’ que se adelanta en Bogotá se pretende recolectar la mayor cantidad de residuos electrónicos en la ciudad. Con esta es la quinta jornada que se realiza en las localidades de Kennedy, Fontibón, Usaquén y Puente Aranda, donde se encuentran los contenedores de recolección de residuos.

A la fecha el ‘Reciclatón’ ha logrado recolectar 20 toneladas de residuos. Se espera que al finalizar la jornada este viernes se logren recoger 40 toneladas de dispositivos de las cuales se extraen doce toneladas de materiales y metales pesados.

Es importante destacar que de los aparatos electrónicos se pueden extraer tres clases de metales:

• Metales nobles (hierro-aluminio-cobre): Estos materiales se extraen de los aparatos electrónicos y logran ser reincorporados en un nuevo ciclo económico.

• Metales Preciosos (oro y platino): Este compuesto a pesar de ser uno de los que se recupera en menor cantidad, también logra reincorporase a la industria.

• Metales pesados (plomo-cromo-mercurio): Los metales pesados presentes en los aparatos electrónicos tienen un proceso distinto de recuperación y eliminación, pues estos son los encargados de contaminar el medio ambiente generando riesgos para la salud humana.

Edgar Erazo lanzó una invitación a los bogotanos para que se acerquen y participen del ‘Reciclatón’. “Necesitamos un colombiano consciente con el ambiente, nuestro propósito no es recoger los residuos sino educar al ciudadano. Se requiere que en la ciudad no se guarden los aparatos eléctricos y electrónicos en sus casas, sino que se entreguen en estas campañas para pueden ayudar al medio ambiente y a la población vulnerable que se beneficia de ella, agregó.


Ir al contenido
×