Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ratifican orden de demolición de megamansión en los cerros orientales

noticia-car-demolicion-01-08-2017..jpg

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio vía libre a la decisión de la CAR.

La decisión impuesta por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) contra la comercializadora Kaysser CK S.A.S., propietaria de la megamansión El Bambú, que se instaló sin permisos en zona de reserva forestal de los cerros orientales de Bogotá, fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esta ordena la demolición de la obra, el pago de una multa por infringir la norma que equivale a 460 millones de pesos, y la compensación ambiental del terreno que fue talado para instalar la vivienda.

La decisión fue ratificada por el órgano de control, luego de que los propietarios de El Bambú instalaran una tutela en contra de la sanción, para que fuera revertida, pero el fallo del Tribunal la dejó en firme.

El fallo del organismo judicial explica que “la CAR Cundinamarca actuó dentro del marco de su competencia al proferir decisión de fondo de forma suficiente, efectiva y congruente, respecto del recurso de reposición interpuesto por la sociedad asociada”. Esto frente al argumento de los propietarios, quienes señalaban que hubo vulneración de sus derechos al debido proceso y a la petición.

Este es el proceso en el que más ha avanzado la autoridad ambiental, luego de que identificara seis megamansiones en esta zona de reserva.

Además, el fallo señala que los tiempos para el cumplimiento de la sanción y la demolición siguen corriendo. Con ello, se deberá tumbar la estructura de 14.400 metros cuadrados, ubicada en los cerros orientales de la localidad de Chapinero (norte de Bogotá) cerca del barrio Rosales. Allí también se había realizado ocupación de la quebrada Rosales, lo que generó afectación ambiental.

Dentro de la compensación ambiental, el dueño tendrá que sembrar 1.400 árboles en la zona, reforzar los muros perimetrales donde se construyó el predio, y estabilizar las zonas donde se excavó.


Ir al contenido
×