Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ranas decomisadas en Bogotá regresaron al Pacífico con ayuda De científicos colombianos

Decomiso de Ranas en Bogotá.
Decomiso de Ranas en Bogotá.

 

En este capítulo de La Zaga les contamos la historia de las más de 600 ranas venenosas decomisadas en Aeropuerto El Dorado y de cómo un grupo de científicos ayudó en su liberación.

Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, la Secretaría de Ambiente decomisó más de 600 ranas venenosas en el aeropuerto El Dorado. El Instituto de Protección y Bienestar Animal recibió los anfibios, destinados a ser vendidos en el mercado negro, con la intención de retornarlos a su hábitat. Pero no podían hacerlo si las ranas estaban enfermas, además necesitaban determinar el área exacta de donde fueron extraídas en el pacifico colombiano. Por eso llamaron a Sandra Flechas, experta en el tema, para determinar cuáles ranas tenían el hongo y así aplicarles el tratamiento correspondiente.

Flechas lleva 18 años estudiando las ranas venenosas colombianas. Se enfocó en un problema que amenaza a la mayoría de ranas en el mundo: el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Este hongo de origen asiático, está presente en ranas y otros anfibios, pero solo algunos desarrollan la enfermedad Quitridiomicosis, la cual es letal. Esta es la historia de cómo la ciencia ayudó a regresarlas a su lugar de origen y de cómo el mercado negro de coleccionistas en Europa y Asia se sigue enriqueciendo a expensas de la biodiversidad colombiana.

 


Ir al contenido
×