En este capítulo de La Zaga les contamos la historia de las más de 600 ranas venenosas decomisadas en Aeropuerto El Dorado y de cómo un grupo de científicos ayudó en su liberación.
Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, la Secretaría de Ambiente decomisó más de 600 ranas venenosas en el aeropuerto El Dorado. El Instituto de Protección y Bienestar Animal recibió los anfibios, destinados a ser vendidos en el mercado negro, con la intención de retornarlos a su hábitat. Pero no podían hacerlo si las ranas estaban enfermas, además necesitaban determinar el área exacta de donde fueron extraídas en el pacifico colombiano. Por eso llamaron a Sandra Flechas, experta en el tema, para determinar cuáles ranas tenían el hongo y así aplicarles el tratamiento correspondiente.
Flechas lleva 18 años estudiando las ranas venenosas colombianas. Se enfocó en un problema que amenaza a la mayoría de ranas en el mundo: el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Este hongo de origen asiático, está presente en ranas y otros anfibios, pero solo algunos desarrollan la enfermedad Quitridiomicosis, la cual es letal. Esta es la historia de cómo la ciencia ayudó a regresarlas a su lugar de origen y de cómo el mercado negro de coleccionistas en Europa y Asia se sigue enriqueciendo a expensas de la biodiversidad colombiana.