Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Así puedes proteger las abejas en Bogotá

Piezas Redes-03_0
Pieza IDPYBA. Adopción de panales de abejas en Bogotá

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal abrió una convocatoria para proteger las abejas en Bogotá. Se trata de una iniciativa en la que los apicultores de la capital pueden postularse para adoptar panales que hayan sido rescatados en la ciudad. 

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril y los interesados deberán ingresar al portal, diligenciar los datos y enviar la solicitud. La información será verificada por el equipo profesional del IDPYBA, quien se pondrá en contacto con las personas preseleccionadas para concertar una visita al predio. 

Estos son algunos requisitos para adoptar un panal de abejas:

  • El apiario debe estar a una altura mínima de 2000 metros sobre el nivel del mar
  • Contar con el equipo necesario para el manejo de núcleos (base, piquera, alza, cuadros laminados, alimentadores, tapa, techo)
  • Disposición para adoptar prácticas de bienestar animal
  • Contar con áreas de siembra de plantas 
  • El apiario debe estar a una distancia mínima de 200 metros de vías, galpones, caminos, empresas
  • Debe haber pastizales en policultivo
  • Fuentes de agua natural o artificial

Te puede interesar: Descubre indicadores sobre Fauna Silvestre en Bogotá

Las abejas que se darán en adopción han sido rescatadas en parques, espacios de propiedad horizontal y plazoletas. Con la iniciativa el IDPYBA busca darles un hogar a estos animales tan importantes para el equilibrio de los ecosistemas.

“Es importante precisar que las personas interesadas deben contar con experiencia previa en el manejo de abejas y demostrar los certificados de formación formal, informal o educación para el trabajo y el desarrollo humano en temas agropecuarios o ambientales”, dice el instituto. 


Ir al contenido
×