Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Quebradas Las Delicias y Morací en Chapinero reciben premio internacional por su recuperación ambiental

quebradas_reciben_premio.jpg

El Foro Mundial de Asentamientos Humanos (Global Forum on Human Settlements), soportado por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, acaba de premiar a cuatro proyectos bogotanos: la recuperación de las quebradas Las Delicias y Moraci, las ciclorrutas, la revitalización del Centro y la innovación sostenible de la capital del país.

La recuperación participativa de las quebradas Las Delicias y Morací, ubicadas en la localidad de Chapinero, fue premiado en la categoría de mejor práctica o ejercicio de restauración ambiental global (Global best practice of ecological restoration), y fue liderado tanto por sus habitantes como por la Administración Distrital.

Esta recuperación inició en 2009, por iniciativa de la comunidad, la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Conservación Internacional – Colombia. Además, se vincularon varias instituciones públicas, organizaciones sociales y líderes comunitarios, que hicieron posible transformar y recuperar los espacios del agua en estas quebradas, que antes eran simples botaderos de basura.

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación, amor y compromiso de líderes, miembros de la comunidad, organizaciones sociales y ambientales e instituciones que han ayudado a construir este proceso que aún no termina. Desde la SDA seguiremos trabajando para fortalecer más este esfuerzo, que ayuda a que la ciudad se adapte al cambio climático”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Según Muhamad, actualmente hay 34 procesos que se adelantan en la ciudad para recuperar las quebradas urbanas, donde el Distrito espera resultados similares a lo que ha sucedido con los cuerpos de agua de la localidad de Chapinero.

El premio de cultura sostenible fue para las ciclorrutas y el de diseño y planificación para la revitalización del Centro. Así Bogotá fue reconocida como la ciudad de innovación sostenible a nivel mundial.


Ir al contenido
×