Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué hacer con los residuos de medicamentos en Bogotá?

Fotos SDA
Fotos SDA

Bogotá cuenta con más de 500 punto de posconsumo en los cuales la ciudadanía puede depositar residuos especiales para que estos sean manejados de la manera correcta sin afectar el medio ambiente de la capital. Los medicamentos vencidos, de uso humano o veterinario, son considerados como ‘residuos peligrosos’ si son dispuestos inadecuadamente.

La Secretaría Distrital de Ambiente explicó que los residuos de medicamentos no pueden ser depositados en las bolsas blancas, negras o verdes, ni entregados directamente a los prestadores del servicio de aseo, sino que tienen que ser separados en un recipiente diferente y llevados a los sitios de recolección de este tipo de residuos.

Los puntos de posconsumo, ubicados en toda la ciudad, son gestionados por los programas Azul y Aprovet, estos trabajan articuladamente con la SDA para realizar el manejo adecuado de los residuos peligrosos en Bogotá. “Estas corporaciones se encargan de entregar posteriormente dichos elementos a gestores autorizados para que realicen la correcta disposición final”, dice la autoridad ambiental.

El Observatorio Ambiental de Bogotá le cuenta cómo manejar los residuos:

  • Debes rayar las cajas en donde son empacados los medicamentos para evitar que sean falsificados o aprovechados con otros fines.
  • No entregues estos residuos a otras personas, sino directamente en los puntos de posconsumo.

¿Sabes dónde están ubicados los puntos de posconsumo?

La Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con el Visor Geográfico Ambiental, una herramienta que le permite a la ciudadanía acceder a datos, mapas y reportes de la información ambiental del Distrito.

Conoce aquí la ubicación exacta de los puntos de posconsumo


https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/?lon=-74.131008&lat=4.568778&z=13&l=5:1|31:1
Redacción OAB


Ir al contenido
×