Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué es un microsensor y cómo mide la calidad del aire de Bogotá?

microsensores-2_optimized
Microsensores. Foto SDA
El pasado 7 de septiembre Bogotá presentó a los ciudadanos su Red Colaborativa de Microsensores, se trata de un instrumento para medir la concentración de material particulado en ambientes específicos (vías, ciclorrutas, cercanía a colegios y jardines, barrios, impactos de proyectos urbanos entre otros). Los equipos le permitirán a la administración tomar decisiones rigurosas para seguir trabajando #UnidosPorUnNuevoAire.  
 

¿Cuántos microsensores hay en Bogotá?

La ciudad cuenta con 20 microsensores que van a monitorear la calidad del aire en exteriores o aire ambiente, tienen tecnología óptica, que permite recolectar información y transmitirla en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma.

¿Dónde están ubicados los microsensores?

  • 10 en colegios o unidades de Integración Social en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba y Bosa
  • 2 estarán a lo largo de la Carrera Séptima
  • 2 en la Calle 13
  • 2 en colegios de Bosa y Kennedy
  • 3 en zonas industriales de Puente Aranda y Carvajal, entre otros. 

¿Cuánto cuesta cada microsensor? 

Según reportó la Secretaría Distrital de Ambiente, los microsensores son equipos de bajo costo (entre $2,5 y $4 millones por equipo instalado en Bogotá). 

Así mismo, la administración de la alcaldesa Claudia López trabaja en la implementación de las zonas de cero y bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y el transporte, fortalecer la cobertura vegetal y el mantenimiento de la malla vial. Además, la ciudad cuenta con el Plan Aire 2030, que busca reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %. 

 
 


Ir al contenido
×