Según la Secretaría Distrital de Ambiente un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna.
Por su parte, el convenio internacional Ramsar define a los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas la extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros”.
En otras palabras, son ecosistemas que contienen cuerpos de agua vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, control de inundaciones y son hábitat para especies de fauna y flora. Forman parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y contribuyen a la conectividad ecológica del Distrito Capital.
¿Cuántos humedales hay en Bogotá?
La ciudad cuenta con 17 reservas distritales de humedal. 11 de ellas conforman el complejo de humedales urbanos reconocido por la convención internacional Ramsar.
Política de Humedales del Distrito Capital
Además, Bogotá tiene una Política de Humedales del Distrito Capital, que es un instrumento de planeación ambiental orientado a la conservación de los ecosistemas de humedal y los servicios ecosistémicos que ofrecen, aportando al derecho a un ambiente sano, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y a la construcción de territorios sociales con sentido de pertenencia en torno a la defensa, protección y recuperación de estos ecosistemas.