Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política de Humedales del Distrito Capital

Política-de-Humedales
Pieza SDA

¿Qué es?

La Política Pública de Humedales del Distrito Capital es un instrumento de planeación ambiental orientado a la conservación de los ecosistemas de humedal y los servicios ecosistémicos que ofrecen, aportando al derecho a un ambiente sano, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y a la construcción de territorios sociales con sentido de pertenencia en torno a la defensa, protección y recuperación de estos ecosistemas.

¿Cómo se adopta?

La Política Pública de Humedales del Distrito Capital se adopta mediante el Decreto 624 de 2007; y su plan de acción mediante la Resolución SDA 02988 de 2015.

Objetivo

Conservar los ecosistemas de humedal por el valor intrínseco de la vida que sustentan, y los bienes y servicios que ofrecen, siendo todo ello indispensable para el desarrollo sustentable de la ciudad y la región.

Objetivos específicos:

  1. Reconocer, generar y socializar diferentes formas de conocimiento sobre los humedales, como soporte del desarrollo cultural, el disfrute de los ecosistemas, el diálogo y la toma de decisiones frente a la conservación y la sostenibilidad social.
  2. Reconocer, articular, regular, promover y defender las relaciones entre la sociedad y los ecosistemas de humedal, de tal manera que contribuyan a la conservación de éstos.
  3. Recuperar los atributos y las dinámicas de los ecosistemas de humedal, teniendo en cuenta los demás objetivos y principios de la Política Distrital.
  4. Conservar la estructura y función de los ecosistemas de humedal, con especial atención a su diversidad biológica.
  5. Adecuar y regular la calidad y cantidad de agua de los humedales del Distrito Capital, para la protección y rehabilitación de procesos ecológicos y el cuidado de la salud pública, contribuyendo a la estabilidad de los ciclos hidrológicos de la ciudad-región.
  6. Orientar y promover el uso público de los valores, atributos, funciones y, en particular, de la diversidad biológica de los humedales atendiendo las prioridades de conservación y recuperación.

Resumen de la Política

La Política Pública de Humedales del Distrito Capital se enfoca en el valor ecológico y ambiental de los humedales y en su reconocimiento como patrimonio ambiental y cultural de Bogotá. Se orienta hacia la protección y recuperación de los ecosistemas de humedal, valiéndose de compromisos y acciones entre las comunidades e instituciones, para aumentar y fortalecer la cultura ambiental y el sentido de pertenencia sobre estos ecosistemas. La protección, conservación y uso racional de los humedales del Distrito Capital se fundamenta en los convenios internacionales de protección y conservación de estos ecosistemas (Convención Ramsar, a la cual se adhirió el país mediante la Ley 357 de 1997), y de conservación de la biodiversidad (Convenio sobre la Diversidad Biológica, al cual se adhirió el país mediante la Ley 165 de 1994). Así mismo, se enmarca en la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia (2002) promulgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La formulación de la Política Pública de Humedales del Distrito Capital inició en el año 2003 mediante una amplia participación comunitaria e institucional, lo que permite afirmar que constituye un acuerdo público entre los distintos actores sociales, en torno a la conservación de los humedales como ecosistemas estratégicos y como el marco de referencia de la gestión pública, que busca orientar el propósito común de hacer de los humedales una red de áreas naturales protegidas, reconocida como patrimonio natural y cultural, y articulada armónicamente con los procesos de desarrollo humano de la ciudad, el país y la humanidad (Decreto 624, 2007).

 

De acuerdo con lo anterior, la política se construye sobre seis principios fundamentales:

  1. El agua como eje articulador y derecho fundamental de la humanidad.
  2. Integralidad, para el reconocimiento de la pluridimensionalidad y la búsqueda del equilibrio entre el aprovechamiento de los bienes y servicios y el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales del ecosistema.
  3. Corresponsabilidad y articulación de la gestión ambiental regional.
  4. Ordenamiento ambiental territorial, que considera la complejidad e importancia de los humedales en la Estructura Ecológica Principal del Distrito.
  5. Precaución, que permite la aplicación de medidas necesarias para impedir el deterioro de estos ecosistemas.
  6. Prevalencia de lo público y colectivo, en lo “Bien Ambiental” sobre lo privado y lo particular.

Así mismo, su implementación se proyecta a través de cinco estrategias:

  • Estrategia 1. Investigación participativa y aplicada sobre los humedales del Distrito Capital y sus componentes socioculturales. Esta estrategia se orienta a reconocer, generar y socializar las diferentes formas de conocimiento (físico y ecológico) sobre los humedales, como soporte del desarrollo cultural, del sostenimiento de los ecosistemas y la toma de decisiones frente a la conservación y sostenibilidad del sistema.
  • Estrategia 2. Educación, comunicación y participación para la construcción social del territorio. Esta estrategia contribuye fundamentalmente a dar viabilidad social y ciudadana al acuerdo público para la conservación de los humedales del Distrito Capital aportando al reconocimiento de las diferentes formas de conocimiento de estos ecosistemas
  • Estrategia 3. Recuperación, protección y compensación. Esta estrategia desarrolla las actividades de recuperación, protección y compensación de los ecosistemas de humedales como ejes centrales de acciones sistemáticas y coordinadas alrededor de la reparación de los procesos de degradación, la prevención de futuras perdidas de los valores, atributos y funciones de los humedales presentes en el Distrito Capital.
  • Estrategia 4. Manejo y uso sostenible. El manejo de los humedales debe contemplar, como parte integral de la gestión territorial, los lineamientos de ordenamiento territorial de la cuenca hidrográfica a la que pertenecen. En este sentido, esta estrategia esta orientada a la promoción del uso público de los valores, atributos, funciones y diversidad biológica de los humedales bajo las prioridades de conservación y recuperación.
  • Estrategia 5. Gestión interinstitucional. Para garantizar el cumplimiento de esta política, es necesario que las entidades con jurisdicción en el distrito se fortalezcan para afianzar los procesos necesarios que permiten cumplir con el objetivo de conservar y manejar sosteniblemente los humedales. El fortalecimiento de la gestión exige contar con la capacidad de construir valores que permitan la sinergia, interrelación, interdisciplinariedad, autocritica y retroalimentación para poder optimizar recursos y reorientar acciones eficaces y eficientes para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Plan de acción

El plan de acción vigente (adoptado mediante la Resolución SDA 02988 de 2015) cuenta con 38 proyectos asociados a las cinco estrategias de la política mencionadas. 

En la actualidad, este plan de acción se encuentra en proceso de actualización de acuerdo a lo establecido en el Decreto Distrital 668 de 2017.


Ir al contenido
×