Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué es la economía circular?

economía-circular-min-ambiente
Economía Circular- Foto Min Ambiente

La economía circular se define como los “Sistemas de producción y consumo que promuevan la eficiencia en el uso de materiales, agua y la energía, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas, el uso circular de los flujos de materiales y la extensión de la vida útil a través de la implementación de la innovación tecnológica, alianzas y colaboraciones entre actores y el impulso de modelos de negocio que responden a los fundamentos del desarrollo sostenible.” (Ellen MacArthur Foundation, 2014)

De acuerdo con el PNUMA (2010) una economía circular se caracteriza por el bajo consumo de energía, las reducidas emisiones de agentes contaminantes y la elevada eficiencia. Implica la aplicación de tecnologías de producción más limpia en las empresas, el desarrollo de parques industriales ecológicos, y una planificación integrada basada en los recursos para el desarrollo de las zonas industriales, agrícolas y urbanas.

La economía circular es un modelo que busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca la generación de residuos.

La economía circular busca disminuir la presión sobre el capital natural, manteniendo los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible en el ciclo económico, eliminando las externalidades negativas asociadas, para lo cual es necesario identificar oportunidades para el sector empresarial promoviendo esquemas de productividad con innovación, eficiencia y generación de empleo en la producción de bienes y servicios (DNP, 2018).

En tal sentido, la economía circular guarda estrecha relación con la operacionalización de la producción y consumo sostenible como se presenta en la siguiente figura.

Economía Circular. Pieza SDA
Economía Circular. Pieza SDA

 

Algunos documentos y artículos de interés sobre economía circular a nivel nacional e internacional se encuentran en los siguientes enlaces:

 

Ejemplo de economía circular: 

  • La Fundación Ellen MacArthur se lanzó en 2010 para acelerar la transición a una economía circular. Desde su creación, la organización benéfica se ha convertido en un líder de pensamiento global, estableciendo la economía circular en la agenda de los tomadores de decisiones en las empresas, el gobierno y el mundo académico.

    Archivo Fundación Ellen
    Archivo Fundación Ellen

El trabajo de la Fundación se centra en cinco áreas interconectadas:  

a. Aprendiendo: Desarrollar la visión, las habilidades y la mentalidad necesarias para la transición a una economía circular.

b. Empresas y Gobierno: Catalizar la innovación circular y crear las condiciones para que alcance la escala, incluido el trabajo con socios globales (Danone, Google, H&M, Intesa Sanpaolo, NIKE Inc., Philips, Renault, Solvay y Unilever).

c. Perspectiva y análisis: Proporcionar evidencia sólida sobre los beneficios y las implicaciones de la transición.

d. Iniciativas sistémicas: Con un enfoque global e intersectorial de los flujos de materiales, la Fundación está reuniendo a organizaciones de todas las cadenas de valor para abordar los estancamientos sistémicos que las organizaciones no pueden superar de forma aislada. Actualmente ejecuta dos programas: New Plastics Economy y Make Fashion Circular.

e. Comunicaciones: Involucrar a una audiencia global en torno a la economía circular. 

 

Otros artículos de interés 

  • Economía de la Dona es una teoría económica propuesta por Kate Raworths que se basa en la imagen de una rosquilla. La dona tiene una base social y un bienestar humano en el medio, y es en sí misma el espacio seguro y justo para la humanidad y para una economía regenerativa y distributiva, rodeada en el borde exterior por el techo ecológico de planetario crítico degradación.

    Economía de la dona. Archivo kateraworth
    Economía de la dona. Archivo kateraworth

 

 

  • One Planet Network es una red del marco decenal de programas sobre consumo y producción sostenibles, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La red reúne a actores de todas las regiones y todos los sectores para juntar experiencia, recursos, innovación y compromiso hacia un cambio hacia modos de producción y consumo más sostenibles en 6 temáticas: contratación pública sostenible, turismo sostenible, información para el consumidor de SCP, edificios y construcción sostenibles, programa de sistemas alimentarios sostenibles, y estilos de vida y educación sostenibles.

    Logo One Planet Network
    Logo One Planet Network

 

 

  • En modo Acción: Desde el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, se ha venido liderando la iniciativa En Modo Acción, como resultado del proyecto realizado con ONU – Medio Ambiente, “Cómo los jóvenes urbanos pueden ser un motor para alcanzar estilos de vida más sostenibles bajos en carbono: comenzando por Bogotá”.
    Archivo portal En Modo Acción
    Archivo portal En Modo Acción

     

  • Guía de los vagos para salvar el mundo.  Recomienda acciones sencillas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.

    Guia de los vagos para salvar el mundo. Pieza ONU
    Guía de los vagos para salvar el mundo. Pieza ONU

 

 


Ir al contenido
×