La Secretaría Distrital de Ambiente promueve proyectos de construcción que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible a través del programa de reconocimiento público ‘Bogotá Construcción Sostenible’.
Así de divide el programa
- Capacitaciones: Brinda acompañamiento permanente a las empresas constructoras interesadas en implementar estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible en sus proyectos, mejorando la gestión ambiental en cada uno de sus proyectos mediante capacitaciones gratuitas.
- Programa de Reconocimiento: Es el mecanismo de valoración y reconocimiento público de la SDA a los proyectos que implementen estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible. Para iniciar el proceso de reconocimiento, descarga el formato de inscripción, diligéncialo y radícalo en el primer piso de la Secretaría de Ambiente . Avenida Caracas No. 54 – 38 – Conmutador: 377 8899 Horario de atención: lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm Bogotá – Colombia.
- Directorio de la Construcción Sostenible: Es la base de datos especializada que contiene lo proveedores de servicios y productos, sirviendo como herramienta de apoyo a la implementación de estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible.
Además, la ciudad cuenta con un ‘Directorio de Construcción Sostenible’, en el cual las personas pueden encontrar un inventarios de empresas que presten servicios de consultoría o ventas de productos, relacionados con el sector de la construcción, que como premisa tengan el cuidado y protección del medio ambiente.
Beneficios del programa Bogotá Construcción Sostenible
- Cupo preferencial para capacitaciones
- Acceso a publicaciones
- Reconocimiento público
- Resolución por la cual se reconoce al proyecto como integrador de estrategias de sostenibilidad.
- A las vallas de obras requeridas para el proyecto, se les aplicará el procedimiento de registro fijado para los avisos en los cuales se podrá incluir la frase: “programa BOGOTÁ CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE”.
- Los tiempos de los servicios de evaluación ambiental para el proyecto no podrán ser superiores a 45 días hábiles desde su radicación hasta la expedición del permiso registro correspondiente.
- No cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental para los trámites que se soliciten para el proyecto inscrito ante esta Secretaría.