Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué es el cambio climático y cómo nos puede afectar?

earth-asking-for-help
Cambio Climático. Pieza Naciones Unidas

Consulta el Indicador relacionado

El cambio climático se refiere las alteraciones de las condiciones meteorológicas que caracterizan un lugar determinado, tales como la temperatura promedio, la precipitación, la humedad y los vientos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Sin embargo, las acciones humanas han sido el principal motor del cambio climático. 

Según Naciones Unidas, la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

 

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático puede afectar la capacidad de cultivar alimentos, la salud, vivienda, trabajo, seguridad y por ende la vida misma. 

Algunos personas en el mundo, que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo, ya padecen los impactos del cambio climático con el aumento del nivel del mar y la intrusión del agua salada que ha avanzado hasta el punto de que comunidades enteras han tenido que reubicarse. Además,  las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna. Naciones Unidas prevé que en el futuro aumente el número de «refugiados climáticos».

 

Bogotá tiene un Plan de Acción Climática 

Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático
Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

Bogotá ha construido un instrumento ambicioso que establece las herramientas y los mecanismos necesarios para enfrentar la crisis climática, consolidar la ciudad como carbono neutral y resiliente a los efectos del cambio climático. El objetivo de plan es mejorar el bienestar social y las calidades de vida de la población, en el marco de la justicia climática.

El Plan de Acción Climática de Bogotá propone varias acciones para reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50% a 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. 

Este documento es un proceso coordinado de diseño, implementación y evaluación de acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático, orientado a reducir la vulnerabilidad de la población, la infraestructura y los ecosistemas a los efectos del cambio climático. Incluye acciones dirigidas a aprovechar las oportunidades que este genera. 


 

Otras definiciones: 

  • Variabilidad Climática: variación del clima con respecto a los valores climáticos esperados, durante periodos de tiempo relativamente cortos. Incluye los extremos y las diferencias de los valores mensuales, estacionales y anuales (IDEAM, 1998). 
  • Resiliencia: Capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales de afrontar un suceso, tendencia o perturbación peligrosa para responder o reorganizarse de modo que mantengan su función esencial, identidad y estructura, y, al mismo tiempo, conservar la capacidad de adaptación, aprendizaje y transformación (Ley 1931 de 2018).
  • Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, causado o inducido por la acción humana de manera accidental se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así́ como daños y detrimentos en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales (Ley 1523 de 2012). 
  • Riesgo: Interacción de la exposición y vulnerabilidad con relación a un peligro concreto (IPCC, 2014). 
  • Vulnerabilidad: Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico asociado a un fenómeno hidroclimatológico se presente. Corresponde a la predisposición de los seres humanos y sus medios de subsistencia a tener pérdidas o daños, así́ como al deterioro de los ecosistemas, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el recurso hídrico y los sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados (Ley 1931 de 2018).

 


Ir al contenido
×