Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Encuentra los Puntos Posconsumo más cercanos con el Visor Geográfico Ambiental de Bogotá

Residuos-Posconsumo
Puntos Posconsumo: Residuos que son enviados a instalaciones que permiten llevar a cabo un aprovechamiento, valorización, tratamiento o disposición final adecuada: Foto Secretaria Distrital de Ambiente
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Puntos Posconsumo : ¿Dónde debes desechar los residuos especiales que generas en tu hogar? 

 

Los residuos posconsumo o residuos especiales, son aquellos materiales que al desecharse se convierten en elementos peligrosos por lo que requieren un manejo especial para prevenir daños a la salud y al  ambiente. 

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, cuenta con programas que promueven la recolección y disposición final de residuos posconsumo como: 

  • Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso
  • Aceite vegetal usado
  • Llantas usadas
  • Bombillas y luminarias
  • Medicamentos vencidos
  • Envases y empaques de plaguicidas
  • Baterías y pilas usadas, y
  • Electrodomésticos de la línea blanca.

Para facilitar este proceso, la secretaría ha puesto a disposición de todos, el Visor Geográfico Ambiental,  una herramienta web que permite identificar los lugares donde se pueden desechar los residuos posconsumo, evitando así mezclarlos con los residuos comunes. A través de esta plataforma, las personas pueden consultar la ubicación de más de 1500 puntos posconsumo en Bogotá, incluyendo aquellos cercanos a su hogar o lugar de trabajo. 

Para utilizarla, solo debes seleccionar la aplicación “Programas Posconsumo” en el Visor y elegir el tipo de residuo que deseas entregar.

Sigue estos pasos para utilizar la capa de Puntos Posconsumo:

 

  1. Accede al Visor Geográfico Ambiental haciendo uso de tu buscador preferido.
  2. En el panel lateral  izquierdo selecciona el  icono “Datos”.  Se desplegarán las capas que contienen la plataforma, y entre ellas encontrarás la capa de “Puntos Posconsumo”.
  3. Activa la capa y podrás visualizar la información en el mapa.

    Captura puntos posconsumo Visor Geográfico Ambiental.
    Captura puntos posconsumo Visor Geográfico Ambiental.
  4. En la Leyenda que aparece en el Panel de información, notarás que los datos están agrupados según la cantidad de puntos en la zona, utilizando una técnica conocida como “Agrupación Dinámica”. Esta funcionalidad permite que a medida que te acercas y alejas del mapa, los puntos se vayan segregando o agrupando de manera automática para facilitar la visualización y mejorar la experiencia de navegación.

    Captura Visor Geográfico Ambiental.
    Captura Visor Geográfico Ambiental.
  5. Para acercarte o alejarte del mapa, puedes utilizar las herramientas correspondientes  que están ubicadas en la barra lateral izquierda. (+ o -)
  6. Además, para encontrar el punto posconsumo más cercano a tu ubicación actual, selecciona la opción de “ubicación automática” . De esta manera, el visor identificará tu localización en el mapa y te mostrará los puntos posconsumo cercanos a ti.

    Captura Visor Geográfico Ambiental.
    Captura Visor Geográfico Ambiental.
  7. Para acceder a información más detallada sobre los puntos posconsumo, utiliza la herramienta de identificación en el Visor Geográfico Ambiental siguiendo estos pasos:
    • Utiliza la herramienta de identificación, representada por un icono con la letra ubicada en la barra lateral derecha. Haz clic en el punto posconsumo de tu interés.
    • Se desplegará una ventana emergente que contiene información detallada sobre ese punto posconsumo en particular. La información puede incluir la dirección exacta, número de teléfono, horarios de atención y el tipo de residuos que puedes entregar en ese punto específico.

    Recuerda que, a través del Visor Geográfico Ambiental, tendrás la posibilidad de acceder a la aplicación y al módulo de Puntos Posconsumo. Esto te permitirá interactuar con la información de una manera más dinámica y consultar estadísticas y otros datos de interés

    Captura módulo posconsumo VGA
    Captura módulo posconsumo VGA

    Módulo Puntos Posconsumo

    Captura Aplicación posconsumo VGA
    Captura Aplicación posconsumo VGA

    Aplicación Puntos Posconsumo

    ¡Explora, descubre y gestiona de manera responsable con nuestro Visor Geográfico Ambiental  y su capa “Puntos Posconsumo” !


Ir al contenido
×