Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Proyectos, tecnologías, indicadores y casos exitosos de cierre del ciclo de vida

ipiccy_image (4)
Neumáticos recuperados convertidos en accesorios. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá y organización Volver.

Para la economía colombiana se establecen seis líneas de acción para la economía circular, conoce en BOGOTÁ los proyectos, tecnologías, indicadores y casos exitosos por cada una de ellas:

 

1.Flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo

Representa materiales utilizados en procesos industriales y que están cobijados por el mecanismo de responsabilidad extendida del productor, implementado desde el año 2007 en el país. Los materiales priorizados dentro este flujo son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los residuos peligrosos y residuos especiales. 

Casos exitosos

  • VOLVER DISEÑO Y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA :  Producción de artículos de uso cotidiano reutilizando el neumático vulcanizado y otros materiales de largo ciclo de vida, como cortina, banner, entre otros. 300 881 1752 Correo electrónico: volver.ecoartesanos@gmail.com Página Web: www.volver.com.co

 

2. Flujos de materiales de envases y empaques

Consumo Responsable. Archivo Pura Box
Consumo Responsable. Archivo Pura Box

Se caracterizan generalmente por su vida útil y uso corto. En el mundo y en Colombia, el uso de materiales para envases y empaques se concentra en sectores como el de alimentos, bebidas, farmacéuticos y cosméticos. Los principales materiales utilizados para elaborar los envases y empaques en el mundo y en Colombia son: plástico, papel y cartón, metales, vidrio y materiales compuestos.

Casos exitosos de Negocios Verdes

 

  • SOIPLAST:  Fabrican y comercializan bolsas biocompostables 100% naturales derivadas del almidón de maíz, tienen varias líneas de producto como bolsas para domicilios, para separación y clasificación de desechos y para excrementos de mascotas.
  • PURA IMAGEN: Empaques desechables biodegradables como portacomidas, bowls y platos, mezcladores y cubiertos, pitillos, bolsas de papel, vasos, tazones y contenedores mínimo 95% biodegradables. 

Ver más en el Ecodirectorio

 

Empresas transformadoras de envases y empaques 

 

De acuerdo con la Resolución 1407 de 2018 y la modificación mediante la Resolución 1342 de 2020 el gobierno Nacional determinó que a partir de 2021 todas las empresas que se dediquen a la transformación de residuos como papel, cartón, plástico, vidrio y metal deben inscribirse ante la autoridad ambiental competente en el área donde se desarrollan sus actividades. 

Las empresas interesadas en registrarse como transformadores de envases y empaques pueden hacerlo aquí

El listado de las empresas transformadoras de envases y empaques registradas ante la SDA se pueden consultar aquí.

 

 

3. Flujos de biomasa

Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés

El sector agroalimentario representa una de las principales actividades del metabolismo de biomasa y es el principal generador de biomasa residual. 

Casos exitosos de Negocios Verdes

 

 

Proyectos de biomasa

 

Tratamiento de orgánicos. Archivo UAESP
Tratamiento de orgánicos. Archivo UAESP

 

Gracias al trabajo entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y Sineambore los procesos de transformación de residuos orgánicos ahora cuentan con una tecnificación que permitirá reducir los tiempos, tanto de recolección en las rutas, como de producción de abono dentro de la Planta de Residuos Orgánicos de Mochuelo

 

EL Jardín Botánico José Celestino Mutis en el marco del cumplimiento del acuerdo 605 de 2015 del Concejo de Bogotá “Por el cual se formulan los lineamientos para institucionalizar el programa de agricultura urbana y periurbana agroecológica en la ciudad de Bogotá”.

 

En el portal Bogotá Mi Huerta del Jardín Botánico los huerteros pueden compartir experiencias y hacer intercambio de conocimientos. Además en jornadas como ‘Mercados campesinos agroecológicos ‘, los agricultores urbanos, productores campesinos y emprendedores de la capital ofrecen hortalizas, frutas, plantas, entre otros productos. 

 

Tecnologías usadas para el aprovechamiento de biomasa:

Compostaje comunitario. Foto OAB
Compostaje comunitario. Foto OAB
  • Compostaje: Es un proceso de transformación biológica de los residuos orgánicos de todo tipo en condiciones controladas de presencia de oxígeno, humedad y relación carbono nitrógeno que conduce a la etapa de maduración y producción de compost. Earthgreen Colombia
  • Generación de energía: La biomasa desde el punto de vista energético, es el material orgánico proveniente de procesos biológicos utilizable como fuente energía y que se puede obtener de residuos vegetales, animales y microbiológicos. (Corpoema, 2010). 

La biomasa residual vegetal puede someterse a procesos termoquímicos (combustión-pirolisis-gasificación-alta presión e hidrotratamiento), procesos de conversión biológica (fermentación-digestión) y procesos químicos (esterificación modificación química); obteniendo combustibles sólidos, líquidos, gaseosos o directamente en electricidad para ser utilizados como fuente de energía en el sector doméstico, transporte, agroindustrial, entre otros (López, 2013). 

 

4. Fuentes y flujos de energía

Programa Bogotá construcción sostenible

La generación de energía demanda materias primas, entre las cuales se encuentran tradicionalmente el agua y los combustibles fósiles. Esta línea de acción se enfoca en acciones de optimización de la generación con energías renovables o con reconversión tecnológica, así como la disminución de pérdidas, mejoras de rendimiento y menor intensidad de uso de recursos con medidas de eficiencia energética.

 

Casos exitosos de Negocios Verdes o sostenibles 

 

En el Directorio de la construcción Sostenible de la SDAMódulo energía encontrarás empresas colombianas que ofrecen bienes y servicios como: 

  • Energías renovables, paneles solares.
  • Lámparas LED.
  • Domotica ingenieria electromecanica.
  • Análisis energético.
  • Sistemas de generación de energía
  • Termoenergia

 

Herramienta de dimensionamiento de un sistema solar fotovoltáico

Si quieres conocer de forma general el dimensionamiento de un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red para su vivienda, empresa o local, diligencia la información solicitada en el siguiente formulario y obtendrás una respuesta aproximada.

Recuerda que este dimensionamiento es de carácter informativo y podrás incluir el porcentaje de energía eléctrica que desees suplir (1%-100%) asumiendo que que la totalidad de la energía solar producida será consumida directamente.- Secretaría Distrital de Ambiente (Bogotá D.C.)

 

Guía: Formulación de proyectos empresariales para la sostenibilidad energética.
‘Guía de formulación de proyectos empresariales para la sostenibilidad energética’
‘Guía de formulación de proyectos empresariales para la sostenibilidad energética’

Esta guía pretende ser una herramienta para la identificación de retos y soluciones empresariales en torno a la sostenibilidad energética. En
esta se partirá desde la definición de conceptos generales para, luego, hacer una propuesta metodológica que oriente la formulación de proyectos en sostenibilidad energética.

 

5. Flujo del agua

sistema de drenaje en Bogotá. Presentación SDA
sistema de drenaje en Bogotá. Presentación SDA

 

Considera las fuentes de agua superficial, agua subterránea y agua lluvia. 

Guías, cartillas, documentos técnicos

 

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), integran urbanismo, paisajismo e hidrología. El objetivo es dotar la ciudad de ‘nuevas capas’ permeables en tejados y pavimentos que se comportan como sumideros filtrantes que emulan el ciclo natural del agua. El agua filtrada es captada y gestionada de forma subsuperficial para su reciclado, infiltrada al  terreno o vertida directamente a cauce natural, controlando cantidad, calidad y tiempo.

 

Casos exitosos de Negocios Verdes o sostenibles 

 

Directorio de la construcción Sostenible de la SDA – Módulo agua: ahí encontrarás empresas colombianas que  ofrecen bienes y servicios como:

  • Recolección y Tratamiento de aguas grises
  • Recolección y tratamiento de aguas lluvias
  • Trampas de grasas
  • Sanitarios al vacío.  

 

6. Flujos de materiales de construcción

Residuos de Construcción y Demolición. Foto Min Ambiente
Residuos de Construcción y Demolición. Foto Min Ambiente

Están compuestos por arcillas, cemento, madera, plásticos, vidrio, yeso, entre otros materiales. Son un flujo prioritario en cuanto a su crecimiento durante la última década, debido a la construcción de edificaciones, viviendas y obras civiles, y a los requerimientos de área para su disposición final.

En lo referente al cierre del ciclo de los residuos de construcción y demolición, en Bogotá existe una cadena de valor compuesta por actores públicos y privados, que pretenden desarrollar modelos sustentables en la gestión integral de desde la fuente hasta la reincorporación de los materiales en la construcción u otras actividades productivas. Los actores identificados son: generador, transportador, centro de tratamiento y aprovechamiento, sitio de disposición final y recuperador especifico.

La normativa vigente, documentos guía de la gestión y los actores registrados y reconocidos por la Secretaría Distrital de Ambiente, pueden ser consultados en el siguiente enlace.

 

Casos exitosos de Negocios Verdes o sostenibles 

 

Directorio de la construcción sostenible de la SDA – Módulo Materiales: ahí encontrarás empresas colombianas que ofrecen bienes y servicios como

  • Pisos con gránulos de caucho reciclado.
  • Transformación y aprovechamiento de residuos de construcción y demolición.
  • Alquiler de puertas provisionales
  • Prefabricados a base de PET
  • Aditivos de construcción. 

 

Directorio Ambiental de Proveedores del IDU:

Directorio de Proveedores IDU
Directorio de Proveedores IDU

 


Ir al contenido
×