Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Proyecto recuperó 258 hectáreas en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados

nota-paramos-26-03-2.019.jpg
Archivo OAB

El proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, apoyado por el Instituto Humboldt, WCS Colombia y Parques Nacionales de Colombia, recuperó 258 hectáreas degradadas en el Parque los Nevados por medio de la siembra de 9.000 plantas nativas. La iniciativa busca restaurar y conservar estos ecosistemas.

Los páramos, según confirma el proyecto, son un área natural que sufre por la tala ilegal, la ganadería, la deforestación, siembra de cultivos ilícitos y la minería ilegal de carbón y oro. Por este motivo la iniciativa, financiada por la Unión Europea, empezó la intervención y según sus expertos este modelo puede aplicarse a todos los páramos de Colombia.

“El proceso ha sido muy ordenado, original y con resultados aplicables para muchas otras regiones del país”, dijo la bióloga de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y profesional de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial, Érika Nadachovsky.

El objetivo es que además de restaurar los páramos de Colombia, se pueda intervenir en los de Ecuador y Perú. En este país ya se evidencian los resultados en Santurbán, Las Hermosas, Rabanal y una porción del páramo en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Redacción OAB


Ir al contenido
×