Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Proyecto en Bogotá transforma las colillas de cigarrillo en papel

Colillas de Cigarrillo.
Archivo OAB Foto Pixabay

El estudiante del programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, Luis Miguel Acosta, desarrolló un importante proyecto que transforma las colillas de cigarrillo en papel, una iniciativa amigable con el medio ambiente.

Un estudio realizado por la misma universidad, indica que “al menos 94,9 millones de colillas de cigarrillo, con un peso aproximado de 16 toneladas, son arrojadas anualmente sobre el espacio público circundante” de la capital. Además, asegura que en Bogotá hay alrededor de 943.000 personas fumadoras, lo que impacta negativamente el medio ambiente.  

Acosta contó a diferentes medios nacionales que la iniciativa comenzó con la recolección y disposición adecuada de las colillas, con un resultado de 1.680 obtenidas. Además, dijo que con este proceso se “aprovechan alrededor de 50 colillas” para la elaboración de una hoja de papel tamaño carta.  

El proceso de transformación, según reportó a la prensa Acosta, incluye hidratación, descontaminación, aromatizado, licuado, filtrado, blanqueamiento, moldeado y secado. El estudiante contó que al producto final le hicieron pruebas de aspecto, usabilidad, textura y hasta olor, sin embargo, los resultados fueron satisfactorios.

Las colillas pueden ser reutilizadas y se pueden reducir las probabilidades de que estos residuos ingresen al sistema de alcantarillado de la ciudad y terminen por afectar al Río Bogotá, que desemboca en el Río Magdalena y llega al océano.

Con esta iniciativa se impactan de manera positiva las aguas y la fauna, pues algunas aves y peces confunden las colillas con alimento.

Redacción OAB


Ir al contenido
×