Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Proyecto de restauración coralina trasplantó 128 colonias de coral en Providencia

Foto: @madeinparadisefilms
Foto: @madeinparadisefilms

La autoridad ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower ‘CORALINA’ en San Andrés y Providencia en alianza con la organización ‘Corales de Paz’ realizaron el trasplante de 128 colonias de coral de la especie cuerno de ciervo con el fin de ampliar la cobertura de coral vivo en aproximadamente 240 metros cuadrados.

Según las autoridades ambientales del Caribe, a nivel global solo 5 % del arrice de coral se considera saludable y por lo menos el 75 % está amenazado de desaparecer para el año 2030. Por lo anterior, es importante que estos ecosistemas reciban una intervención, pues de estos lugares depende un cuarto de la vida marina y más de 500 millones de personas en todo el mundo, según afirma el medio El Espectador.

“Lo que buscamos es realmente restaurar y rehabilitar los servicios ecosistémicos que prestan los arrecifes, y lo hacemos a través de la técnica de jardinería de corales a gran escala, que consiste en recolectar fragmentos pequeños de colonias que se han roto o colonias donantes y ponerlos en viveros sumergidos, donde se cuidan hasta que alcancen un tamaño en el que puedan ser trasplantados en los sitios que se quieren intervenir y recuperar”, dijo el biólogo marino Phanor Montoya-Maya, director y fundador de Corales de Paz, reseñado por el medio El Espectador.  

Estos ejercicios de trasplante, según afirman las autoridades ambientales, permiten que incremente entre un 25 % y 41 % la cobertura de coral vivo y saludable.


Redacción OAB


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?