La autoridad ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower ‘CORALINA’ en San Andrés y Providencia en alianza con la organización ‘Corales de Paz’ realizaron el trasplante de 128 colonias de coral de la especie cuerno de ciervo con el fin de ampliar la cobertura de coral vivo en aproximadamente 240 metros cuadrados.
Según las autoridades ambientales del Caribe, a nivel global solo 5 % del arrice de coral se considera saludable y por lo menos el 75 % está amenazado de desaparecer para el año 2030. Por lo anterior, es importante que estos ecosistemas reciban una intervención, pues de estos lugares depende un cuarto de la vida marina y más de 500 millones de personas en todo el mundo, según afirma el medio El Espectador.
“Lo que buscamos es realmente restaurar y rehabilitar los servicios ecosistémicos que prestan los arrecifes, y lo hacemos a través de la técnica de jardinería de corales a gran escala, que consiste en recolectar fragmentos pequeños de colonias que se han roto o colonias donantes y ponerlos en viveros sumergidos, donde se cuidan hasta que alcancen un tamaño en el que puedan ser trasplantados en los sitios que se quieren intervenir y recuperar”, dijo el biólogo marino Phanor Montoya-Maya, director y fundador de Corales de Paz, reseñado por el medio El Espectador.
Estos ejercicios de trasplante, según afirman las autoridades ambientales, permiten que incremente entre un 25 % y 41 % la cobertura de coral vivo y saludable.
Una alianza entre @coralina_sai y @coralesdepaz permitió el trasplante de 128 colonias de coral "cuerno de ciervo". Con ellas se espera incrementar la cobertura de coral vivo en la Reserva de Biósfera Seaflower en al menos 240 m2 de arrecife🤩
👉https://t.co/61URmOv61G pic.twitter.com/X09BRlwVGV— El Río (@BlogElRio) November 4, 2020
Redacción OAB