Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Propuesta de Día sin Carne en Bogotá genera ‘Amores y Odios’

Foto Min Agricultura
Foto Min Agricultura

El pasado 9 de noviembre el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que declara ‘Emergencia Climática’ en la ciudad. El texto consta de 11 artículos, 10 mandamientos y 40 estrategias para mitigar el impacto del cambio climático. Entre las propuestas está la del ‘Día sin Carne’, una iniciativa que ha abierto un caluroso debate en las redes sociales.

La concejala ponente del proyecto Susana Muhamad explicó en su cuenta de Twitter que el 72 % de la superficie del planeta es ocupada con fines agrícolas o ganaderos y que eso suponía el 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. La cabildante dijo que una posible solución es que las personas den un giro en sus dietas y se alejen del consumo de ganado y otros tipos de carne.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, dijo en su cuenta de Twitter que esta iniciativa es “absurda” y agregó que rechaza que “la mamertería colombiana termine prohibiendo una actividad como la venta de carne y afectando a un sector crítico de la economía. A ellos todo lo que no les gusta lo prohíben”. Lafaurie terminó proponiendo un día sin la alcaldesa Claudia López.

Además, la concejala del partido Alianza Verde Andrea Padilla dijo que se debería promover los alimentos de origen vegetal, con el objetivo de desincentivar el consumo de animales, dado el impacto de la ganadería demostrado en la crisis climática.

En ese mismo sentido se pronunció el concejal activista Luis Carlos Leal, quien dijo que “respecto al revuelo que ha dado el #DiaSinCarne, no sé si recuerdo mal, pero se hacen vigilias, se hacen ayunos, por creencias y fe. ¿No sería chévere hacer esto por nuestro planeta, ambiente, salud y futuro?”.

Esta polémica iniciativa hace parte del paquete de propuestas aprobadas por el Concejo de Bogotá que buscan combatir los efectos del cambio climático. Además, en ese mismo sentido el ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, propuesto por la alcaldesa Claudia López, busca convertir a la capital en una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, que avance hacia la igualdad.


Redacción OAB


Ir al contenido
×