Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡PROGRÁMATE! Informe de ‘Calidad De Vida’ – Bogotá Cómo Vamos

Bogota-como-vamos
Pieza Bogotá Cómo Vámos

 

Este jueves 27 de agosto, a las 9:00 a.m., se desarrollará el vigésimo segundo ‘Informe de #CalidadDeVida’ organizado por el programa ‘Bogotá Cómo Vamos’. El evento tocará temas como los impactos del COVID-19, la reactivación sostenible y corresponsable en la calidad de vida, entre otros.

Los resultados del informe serán transmitidos en el canal de YouTube de El Tiempo, en donde se hablará sobre desafíos y oportunidades de la capital.

El evento contará con invitados como el director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe Elkin Velásquez, la Subsecretaria de Planeación y Política – Secretaría Distrital de Hábitat Claudia Ramírez, el Secretario Distrital de Salud Alejandro Gómez, entre otros.

Siga la transmisión AQUÍ.

DECLARACIONES:

El informe empezó con la presentación del director de Bogotá Cómo Vamos Felipe Bogotá, quien habló sobre la ciudad post covid. Bogotá mencionó que hubo 6 transformaciones que afectaron la calidad de vida de los capitalinos.  

  • Aumentó de la pobreza e impactos negativos en activos de las personas: educación, salud y empleo.
  • Profundizó el impacto en localidades que tenían mayor vulnerabilidad previo a la pandemia.
  • Hábitat Urbano: La crisis agudizó el problema de acceso a vivienda digna.
  • Impacto en grupos vulnerables, mujeres, jóvenes y adultos mayores: han sido afectados a nivel económico y social.
  • Movilidad: Se ha impulsado el uso de modos sostenibles de transporte como la bicicleta. Es una oportunidad para invertir en este tipo de proyectos.
  • Caída proyectada entre el 4% y 8% del entorno económico privado y público. Aumentó el desempleo a 23.6%.

El director de el programa resaltó que la calidad del aire mejoró debido a la movilidad sostenible y afirmó que es una oportunidad enorme para invertir en este tipo de proyectos, además de continuar incentivando el uso de la bicicleta.

Por su parte, el director de ONU Hábitat Elkin Velásquez dijo que esta pandemia se mezcló con la crisis económica y social de la ciudad. Señaló que tenemos muchas “posibilidades de repensar el futuro, repensar las formas de gestión. Este periodo de crisis fue de gran aprendizaje, aquí hubo sensibilización sobre cómo enfrentar la crisis y recuperarse de la misma”.

Velásquez resaltó que debemos trabajar porque el aire sea cada vez más puro y dijo que para responder a esta situación se necesita una mirada integral, un dialogo de saberes y formas integrales de resolver nuestros problemas. 

MOVILIDAD ELECTRICA:

La multimodalidad seguirá progresando y en ese sentido los modos de transporte sostenibles, la bicicleta, caminar o cable. El mejor viaje es el que no se hace, dijo Velásquez. Además, aseguró que necesitamos invertir en innovación de viajes bioseguros.

Por su parte Bogotá resaltó que la Alcaldía debe mostrar los incentivos de la movilidad sostenible.

Redacción OAB


Ir al contenido
×