Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Primera representación de páramo en un Jardí­n Botánico

paramo_JBB.jpg

Los páramos son ecosistemas estratégicos para Bogotá y la región por su oferta de agua y biodiversidad. El Jardí­n Botánico de Bogotá José Celestino Mutis es el único del mundo en diseñar una representación ex situ de páramo. Constituye una de las colecciones vivas de la representación del Ciclo del agua, junto con la cascada, cuerpo de agua en movimiento, y el lago, cuerpo de agua en reposo. Estas colecciones contarán con un sistema urbano de drenaje sostenible y sistemas de riego.

Con esta representación se busca que la ciudadaní­a comprenda la importancia de los páramos y del agua, entienda su dinámica, la función de este recurso natural como ordenador del territorio y su relación con la flora de la Región Capital. A nivel institucional, se busca la reorientación, priorización y enriquecimiento de las colecciones hacia una mayor representatividad de la flora nativa colombiana. La representación del Ciclo del agua es uno de los temas de importancia en los recorridos que hacen diversas entidades educativas en el Jardí­n, como parte de sus programas de educación ambiental.

La representación del páramo ex situ en el Jardí­n Botánico promueve un mayor conocimiento de este ecosistema, el cual se encuentra presente en pocos paí­ses del mundo. De acuerdo con Rangel (2013)1, la región biogeográfica del páramo desde Costa Rica hasta el norte del Perú es una de las zonas de alta montaña que posee mayor diversidad vegetal en su categorí­a el mundo, siendo la región paramuna de Colombia la que presenta los mayores valores de diversificación

La construcción del páramo ex situ inició con el botánico Luis Eduardo Mora-Osejo, director del Jardí­n durante los años 1973-1975 y 1990-1993, quien realizó ajustes a la zonificación originalmente propuesta para el Jardí­n Botánico y adicionó un espacio para la configuración de un ambiente de páramo.

Con base en la propuesta de zonificación se adelantaron acciones para la conformación del relieve actual, donde cerca de 70.000 m3 de tierra fueron depositados. Después de la adecuación del área y el suelo, y el diseño de la colección, se dio inicio en varias etapas a la búsqueda y siembra de las especies de importancia para la representación.

Una vez culminada la obra, la colección contará con los siguientes zonas y especies acompañantes: Una formación de bosque altoandino que rodea el páramo con bosques de cucharos (Myrsine spp.), Rodamontes (Escallonia myrtilloides), Encenillos (Weinmannia spp.), colorados (Polylepis quadrijuga), Chuscal (Chusquea spp.), el ambiente de subpáramo con el cinturón de ericáceas y páramo con especies de senecios (Senecio spp.) y frailejones (Espeletia spp) y un humedal de alta montaña. Adicionalmente, el área contará con dos miradores que permitirán apreciar la colección y el paisaje paramuno modelado y realizar prácticas de avistamiento de aves.

Entre los logros obtenidos hasta el momento con la representación de este ecosistema está el de albergar especies de los páramos de Bogotá y otras regiones del paí­s. Asimismo, se resalta la alta adaptabilidad de las especies, puesto que se esperaba que cerca del 50% de plantas sobreviviera, y a la fecha se presenta supervivencia de aproximadamente el 90% de los individuos plantados y en proceso de adaptación; lo que constituye un gran avance en términos de conservación, propagación y representación de las especies.

Entre las plantas de gran importancia que se encuentran representadas en la colección de páramo se resaltan las especies de frailejón (Espeletia grandiflora, E, argentea, E. curialensis, E. lopezii y Espeletiopsis corymbosa), de cardón (Puya santosii, P. trianae), colorado (Polylepis quadrijuga), entre otras, las cuales se encuentran bajo amenaza por la acelerada pérdida de su hábitat. A la fecha, la colección de páramo cuenta con aproximadamente 100 especies de plantas nativas.

1 Rangel-Ch, O. 2013. Biodiversidad del páramo colombiano: servicios ambientales y cambio climático. VII Congreso Colombiano de Botánica. Simposio Estudios sobre conservación y transformación de la flora altoandina. 6 al 10 de agosto de 2013, Ibagué.


Ir al contenido
×