Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estado general de actualización de indicadores: 100% (corte diciembre 2024)

Precipitación Anual

...

Precipitación Anual

Sigla: PA

Descripción

La precipitación es cualquier forma de hidrometeoro, conformado de partículas acuosas de forma sólida o líquida que caen de las nubes y llegan al suelo. Existen varios tipos de precipitación dependiendo de la cantidad o forma en que caen las partículas, el diámetro se halla generalmente comprendido entre 0,5 y 7 mm, (1 mm de precipitación es la lámina que alcanzaría un litro de agua sobre una superficie de un metro cuadrado, sin que se evapore o percole), y caen a una velocidad del orden de los 3 m/s. Dependiendo del tamaño de las gotas que lleguen al suelo y de cómo caigan existen distintos tipos de precipitación líquida:

  • Llovizna (gotas pequeñas que caen uniformemente)
  • Chubasco (gotas de mayor tamaño y que caen de forma violenta e intensa).

Objeto

Este indicador permite conocer el consolidado anual del volumen de precipitación para el Distrito Capital.

Indicador

Una de las fases del ciclo del agua es la precipitación, cuando la lluvia o el granizo cae de las nubes al suelo. Dependiendo del tamaño de las gotas que lleguen al suelo y de cómo caigan, se presentan distintos tipos de precipitación líquida como llovizna (gotas pequeñas que caen uniformemente), chubasco (gotas de mayor tamaño que caen de forma violenta e intensa), entre otros. La precipitación es importante porque permite que el agua que se evapora vuelva a la tierra, permitiendo la vida en el planeta. El interés de medir la precipitación es conocer la cantidad de precipitación en varios años y así determinar si ésta aumenta o disminuye en los mismos meses da cada año. Se trata entonces de un método que, junto a otras variables del clima como la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, determinan el cambio climático a largo del tiempo.

La precipitación es cualquier forma de hidrometeoro, conformado de partículas acuosas de forma sólida o líquida que caen de las nubes y llegan al suelo. Existen varios tipos de precipitación dependiendo de la cantidad o forma en que caen las partículas, el diámetro se halla generalmente comprendido entre 0,5 y 7 mm, (1 mm de precipitación es la lámina que alcanzaría un litro de agua sobre una superficie de un metro cuadrado, sin que se evapore o percole), y caen a una velocidad del orden de los 3 m/s. Dependiendo del tamaño de las gotas que lleguen al suelo y de cómo caigan existen distintos tipos de precipitación líquida: llovizna (gotas pequeñas que caen uniformemente), chubasco (gotas de mayor tamaño y que caen de forma violenta e intensa), etc. Los valores a partir del año 2011 corresponden al promedio acumulado anual, calculado con base en el criterio de representatividad temporal de al menos el 75% de los datos, establecido por el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial en el año 2010. Visite la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Te invitamos a consultar el siguiente video donde podrás conocer más sobre las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Asi mismo, puedes leer la siguiente nota de prensa.


Ir al contenido
×