Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Pozos de Agua Subterránea con Sellamiento Temporal

...

Pozos de Agua Subterránea con Sellamiento Temporal

Sigla: %PST

Descripción

El agua es un recurso natural renovable y esencial, pero raramente es entendido y apreciado, el agua subterránea constituye un recurso del subsuelo que brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, además de ser una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable y útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos.

El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Asi las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta.

El agua subterránea es el agua que se filtra a través de grietas, poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo, provienen  de las aguas lluvias, lagos y ríos.  El agua infiltrada se almacena y  circula por las formaciones geológicas que tienen poros o vacíos, denominadas Acuíferos.

Los acuíferos desempeñan un papel fundamental como conductores de las aguas desde sus zonas de recarga hasta lagos, ríos, manantiales, pantanos y captaciones construidas por el hombre y como almacenadores de estos recursos que posteriormente pueden ser aprovechados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de sus usuarios.

Los acuíferos son explotados a través de varios tipos de captaciones, entre las cuales las más comunes son:

Pozos profundosperforaciones mecánicas verticales, en forma cilíndrica (diámetro 2 a 16 pulgadas), revestidos de tubería metálica o PVC. Se realizan mediante hincados de tubería o perforación con taladros y se dotan de sistemas de extracción (electrobombas o compresores). Por lo general su nivel depende de acuíferos confinados o semiconfinados.

Aljibes: pozos poco profundos generalmente excavados a manos y algunas veces revestidos en piedra, ladrillo o cemento, que almacena agua subterránea con profundidades pequeñas (5 a 10 metros) y diámetros grandes (hasta 1 metro), cuyas paredes se revisten con ladrillo, tubería de cemento o concreto para evitar su derrumbamiento. Para extraer el agua contenida, se puede hacer uso de bombas manuales o sistema de bombeo muy simples. Por lo general dependen del nivel freático (acuíferos libres) y su nivel está relacionado directamente con el régimen pluviométrico.

Manantiales: exposiciones naturales de las aguas subterráneas en superficie y que son aprovechados directamente, sin necesidad de grandes obras. El agua emerge de las rocas y están concentrados en la zona de descarga del agua subterránea, y cuando brota a la superficie, se convierte en un afluente temporal o permanente. Generalmente se realizan galerías y drenes, las cuales son perforaciones horizontales de baja pendiente de sección circular que interceptan el flujo de agua subterránea en el acuífero, permitiendo que el agua salga a la superficie del terreno por gravedad.

El sellamiento temporal es la actividad que se realiza en una captación de aguas subterráneas, con el propósito de impedir la explotación del recurso hídrico subterráneo, donde se inhabilita la estructura física de acuerdo al tipo de captación por medio de sellos.

Es una medida preventiva que realiza la Autoridad Ambiental Distrital por estudios o evaluaciones de un posible incumplimiento (tanto legal como técnico), o por procesos en trámite que se estén realizando.

Consiste en el retiro de la tubería de producción y el sistema de explotación. Cuando el pozo es del tipo EYECTOR, que quiere decir que fluye de forma natural, sin ningún tipo de extracción, se debe garantizar que el agua subterránea que emana del mismo, sea dirigida, al sistema de alcantarillado o vallado, con el fin de que no se dé uso del recurso subterráneo sin la debida concesión. El sellamiento temporal se debe realizar basándose en el INSTRUCTIVO PARA SELLAMIENTO TEMPORAL DE POZOS – 126PM04-PR95-I-A5-V2.0, el sellamiento debe ser adecuado por el propietario de la captación, bajo supervisión de funcionarios o contratistas de la Secretaria Distrital de Ambiente – SDA, quienes verifican que las medidas ambientales se lleven a cabo.

Para conocer el documento completo del Modelo hidrogeológico conceptual del acuífero subsuperficial o somero en el perímetro urbano del distrito capital da clic aquí.

Aquí puedes consultar el mapa de ubicación de los pozos con concesión en Bogotá.

Aquí puedes consultar el mapa de ubicación de los pozos con control en Bogotá.

Aquí puedes consultar el mapa de ubicación del total de captaciones en Bogotá.

Objeto

Este indicador muestra el número de pozos con sellamiento temporal y su relación con el número total de puntos de extracción de agua subterránea que están registrados en la Secretaría Distrital de Ambiente.

Indicador

Este indicador muestra el número de pozos con sellamiento temporal y su relación con el número total de puntos de extracción de agua subterránea que están registrados en la Secretaría Distrital de Ambiente.

El sellamiento temporal es la actividad que se realiza en una captación de aguas subterráneas con el propósito de impedir la explotación del recurso hídrico subterráneo, donde se inhabilita la estructura física de acuerdo al tipo de captación por medio de sellos. Es una medida preventiva que realiza la Autoridad Ambiental Distrital por estudios o evaluaciones de un posible incumplimiento (tanto legal como técnico) o por procesos en trámite que se estén realizando.

Si deseas conocer la información desagregada por localidad de este indicador te invitamos a descargar la siguiente base de datos

Así mismo, te invitamos a consultar el documento del informe de Brigada de Medición de Niveles Estáticos Año 2021. 


Ir al contenido
×