Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

POT propone ampliar humedal El Salitre: pasaría de 3,42 hectáreas a 5,70

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

En horas de la mañana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con la comunidad de los alrededores del Humedal Salitre, donde realizó un recorrido por este ecosistema para ver cómo avanzan los proyectos que permitirán el aumento de esta área de la ciudad, el cual pasará de 3,42 hectáreas a 5,70 ha, así como se propone en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

La Alcaldesa tuvo la oportunidad de escuchar a la comunidad y a la ciudadanía en general en el ‘Círculo de la Palabra’, un espacio donde pudieron expresar sus inquietudes y propuestas concernientes al Humedal y sobre diferentes temas ambientales de la localidad de Barrios Unidos, área donde se ubica este ecosistema.

“Hoy vinimos al humedal Salitre a escuchar a la comunidad. Gracias por su organización y por velar por la protección del medio ambiente, un objetivo que nos une“, afirmó la alcaldesa Claudia López.

 

Aquí, un tuit de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, agradeciendo a la comunidad del Humedal Salitre y unas fotos del encuentro:

El Parque Ecológico Distrital de Humedal Salitre, está ubicado en la cuenca media-baja del río Salitre y es el más pequeño de los 15 humedales de Bogotá; con la extensión en su área a 5.70 hectáreas la ciudad será más verde y sostenible.

Luz Andreina Ortiz, administradora del Humedal El Salitre explicó que, con la ampliación de este ecosistema, el humedal podrá ofrecer mayores servicios ecosistémicos como por ejemplo, más calidad de agua, fijar más CO2, brindar más aire limpio, retener más agua y regular el clima entre otros beneficios.

La zona del Bosque de los Urapanes, sería el área que el POT busca incluir al Humedal Salitre, así mismo, la comunidad propone que se incluya como una zona de manejo y preservación ambiental, y que aprovechando su extensión, pueda haber una conexión del caudal ecológico con otros ecosistemas cercanos. 

El POT contempla que no habrá procesos de endurecimiento en este Humedal y la Administración se encarará de protegerlo y conservarlo. El POT no propone vías que atraviesen el humedal ni tampoco proyectos de construcción de vivienda. El Humedal tiene actualmente un área de 3,42 hectáreas y con el POT pasará a tener 5,70 hectáreas

 

Con información del portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá 


Ir al contenido
×