Porcentaje de estaciones del Distrito Capital que cumplen con el objetivo intermedio III de las guías de calidad del aire de la OMS en PM2.5
Sigla: %ECPM2.5-OMSIII
Descripción
El PM2.5 es un contaminante del aire constituido por material sólido o líquido con diámetro menor o igual de 2.5 micrómetros. El material particulado es tan pequeño que resultan invisibles a atmosfera por largo tiempo y recorren grandes distancias antes de ser removidas. Al material particulado PM2.5 se le conoce también como partículas finas en suspensión, no son visibles a simple vista, sin embargo, son capaces de dispersar la luz y disminuyen la visibilidad a largas distancia.
Algunas partículas PM2.5 se emiten directamente a la atmósfera, como son las provenientes de la combustión de combustibles fósiles por vehículos u otras fuentes. El material particulado PM2.5 se forma también a partir de reacciones químicas de gases emitidos a la atmósfera formando aerosoles de nitratos y sulfatos y de compuestos orgánicos. En menor proporción contribuyen las fuentes geológicas (suelo) y biológicas (polen).
La Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible define la norma nacional para este contaminante de: 50 µg/m³ promedio 24 horas y 25 µg/m³ promedio anual, señalando en el artículo 2 parágrafo 1 que a partir del 1 de julio de 2018 los niveles máximos permisibles de PM2.5 para un tiempo de exposición de 24 horas será de 37 µg/m³.
Así mismo, La RMCAB sigue el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS que establece la metodología del cálculo para el promedio anual, el cual consiste en tomar todos los datos diarios del año (como promedio horario), involucrando las estaciones que cuenten con mínimo el 75% de información válida (representatividad de los datos del 75%). Adicionalmente, los procedimientos de la RMCAB se realizan con base en los lineamientos establecidos por la Norma Técnica Colombiana NTC-17025, lo cual contribuye a la calidad del manejo de la información y garantiza la confiabilidad de los datos reportados por los monitores.
Objeto
Este indicador permite identificar el porcentaje anual de estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá que cumplen con el objetivo intermedio III de las guías sobre calidad del aire de la OMS.
Indicador
El indicador muestra el porcentaje de estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá que cumplen con:
- El criterio de representatividad temporal de los datos, de acuerdo con el protocolo para el Monitoreo de la Calidad del Aire vigente para el año del cálculo y
- El objetivo intermedio III de las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en material particulado inferior a 2.5 micrómetros (PM2.5).
Este indicador aporta a la meta 11.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS “De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo” y de forma indirecta con la meta 3.9 “De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo”.
El Objetivo intermedio III de la OMS fue establecido como nivel máximo permisible a partir del 1 de enero del año 2030 en la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Artículo 3) que para el contaminante criterio PM2.5 es 15µg/m3.
Te invitamos a consultar la siguiente infografía y video donde podrás conocer más sobre el PM2.5 y sobre las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Asi mismo, puedes leer la siguiente nota de prensa.