Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Por qué se celebra el Día del Río Bogotá?

WhatsApp Image 2022-05-12 at 11.59.23 AM
Río Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

La ciudad celebra cada 12 de mayo el Día de Río Bogotá debido a un fallo del Consejo de Estado y al Acuerdo 667 de 2017. El objetivo de esta fecha es generar conciencia sobre la importancia de descontaminar y recuperar el cuerpo de agua. 

El río Bogotá nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Páramo de Guacheneque, y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm. En el Distrito, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente. 

¿Qué localidades de Bogotá tienen contacto con el río?

El Río Bogotá bordea cinco localidades la capital del país: Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy. Además, los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre desembocan en este afluente.

Por sus características, el río, es epicentro de actividad económica, fuente de bienestar y parte fundamental de los ecosistemas de la zona. Sin mencionar que siempre ha estado en la mira de ciudadanos y líderes, quienes hasta hoy se preocupan por el descuido al que ha sido sometido y la necesidad de su recuperación.

¿Cuál es la importancia de Río Bogotá?

  • Es el principal cuerpo de agua de la sabana de Bogotá.  
  • Tiene 380 kilómetros. En Bogotá, recorre 90 km.  
  • En sus alrededores se desarrollan actividades económicas.

Actividades

Actividades Día del Río Bogotá : Pieza SDA
Actividades Día del Río Bogotá : Pieza SDA

El Distrito invita a toda la ciudadanía a sumarse a la celebración de este día con las actividades que ha programado para hoy: ¡Anímate a participar!

Así mismo, para seguir conmemorando la fuente fluvial más importante de Bogotá, el próximo viernes 13 de mayo, habrá una jornada de limpieza en el canal Fucha, en la Diagonal 16 Sur con 50, a las 9:00 a.m. y el sábado 14 de mayo, estás invitado a participar en un avistamiento de aves en el canal Fucha, en la Diagonal 25 G #95 a 55, a las 8:00 a.m.


Ir al contenido
×