La Universidad Nacional de Colombia UNAL publicó una fotogalería de insectos, larvas, ácaros y otros “bichos” que conforman uno de los mundos más extensos y diversos, con respecto a las plantas y a otros grupos de animales. En la publicación se ven más de 180 mil especímenes que le permiten a las personas conocer estas especies y su importancia.
En el Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se identifican y estudian los insectos para profundizar en el desconocido mundo de los insectos que habitan en Colombia.
Fotogalería de insectos
- La ficha técnica de cada especie permite identificar en qué lugares viven.
- Los insectos en etapa inmadura (son los huevos, larvas u orugas) son almacenados en frascos de vidrio. La segunda etapa se denomina ‘adulta’.
- Diferentes especies de larvas se encuentran en este museo.
- El Museo contiene pocos insectos grandes, entre estos están las mariposas y los cucarrones.
- La diversidad de insectos es la más extensa que se conoce, por cada especie de planta pueden existir 20 especies, por eso la importancia de su clasificación y estudio del aporte agrícola.
- Los insectos son almacenados en grandes archivadores. Los especímenes identificados para conservación son los de importancia científica, esta base de datos se comparte a nivel nacional en el Sistema de Información Biológica (SIB Colombia).
- El archivo se separa por insectos de exhibición e insectos de estudio por su importancia agrícola, las mariposas forman parte del grupo de exhibición.
- Las fotografías de Jeimi Villamizar Oyola de la UNAL facilitan que estudiantes y docentes interactúen con esta información de importancia agrícola y científica.
Consulta otras imágenes aquí
Monitoreo de insectos en Bogotá
Para monitorear la entomofauna (insectos y artrópodos), se trabaja con diferentes metodologías para registrar los animales que están en el suelo, volando o en la vegetación (árboles y arbustos), tanto en el día como en la noche. Cada método ayuda a encontrar los animales para su posterior identificación.
La Secretaría de Ambiente ha registrado aproximadamente 1600 artrópodos de 400 especies como abejas, mariposas, arañas, cucarrones, entre otros, que han sido vistos en diferentes áreas del Distrito.