Ingresar / Registrarse

Política Pública Distrital de Ruralidad

¿Qué es?

La Política Publica Distrital de Ruralidad, es un instrumento para el ordenamiento ambiental sostenible del Distrito Capital, garantizando condiciones demográficas a todas las comunidades sociales de las áreas rurales y urbanas del Distrito, Para ejercer los derechos de enriquecerse y divulgar sus manifestaciones y patrimonios culturales, así mismo para beneficiar la educación de calidad y apropiación del campo.

¿Cómo se adopta?

La política Pública Distrital de Ruralidad se adopta mediante el Decreto 327 de 2007.

Objetivo

Garantizar el desarrollo humano sostenible de las poblaciones rurales y la protección del patrimonio ambiental del Distrito Capital, a través de una adecuada articulada entre los ciudadanos, la sociedad civil y las entidades del Distrito Capital.

Resumen de la Política

La política de desarrollo rural sostenible se concentra en la diversidad del área rural del Distrito Capital, además el ámbito rural Distrital aporta una porción pequeña de los alimentos que requiera los habitantes de la ciudad de Bogotá, a su vez es una instrumento para la gestión de ordenamiento ambiental del campo, cuya finalidad es Integrar el territorio rural al Sistema de Planeación del Distrito Capital y al sistema regional, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad, el capital social, la programación y ejecución coordinada de la inversión para frenar las dinámicas de marginalidad y exclusión social de la población campesina.

Se sitúa en estrategias para culminar los compromisos establecidos para desarrollar la Política de Ruralidad, tales como la participación ciudadana activa, esta ayuda que la política se elabore colectivamente, articulación de políticas públicas, gestión integral del territorio y cohesión social y territorial, se relaciona con la integración urbana-rural y regional, son proyecciones que concluyen la solución pacífica de conflictos. Estos aspectos buscan el compromiso de respeto por todos los involucrados.

Esta política reconoce a los campesinos como sujetos titulares de derechos y actores responsables de su desarrollo sostenible mediante los siguientes ejes:

  • Eje: Territorial. Consolidar para Bogotá un territorio que integre funcional, ambiental, económica, social, política y culturalmente el área rural con la ciudad, en correspondencia con las bases de ordenamiento, zonificación y definición de los sistemas estructurantes del Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, a través de la orientación estratégica de los instrumentos de planificación y de inversión pública.
  • Eje: Desarrollo Humano Sostenible, productividad y seguridad alimentaria. Alcanzar un equilibrio entre los logros de conservación ambiental, crecimiento económico productivo y bienestar y equidad social, que permita la transición hacia un modelo de gestión sostenible, participativo que garantice a los habitantes de las áreas rurales las capacidades, activos y oportunidades que ofrece la pertenencia a la región más dinámica y rica del país.
  • Eje: Identidad y Culturas Campesinas. Garantizar las condiciones democráticas a todos los grupos sociales y poblacionales para el ejercicio de sus derechos y de sus expresiones culturales y patrimonio cultural, en la perspectiva de la interculturalidad.
  • Eje: Institucionalidad Democrática. Generar una cultura de ciudadanía activa con efectiva participación de actores sociales e institucionales, en la planeación, gestión, seguimiento y control ciudadano al desarrollo rural, que garantice la integración de la ruralidad a la estructura institucional y de participación del distrito; avanzar en las transformaciones institucionales para una gestión adecuada a la nueva ruralidad.

 

Plan de acción

Acciones:

  • Seguridad Alimentaría, Seguridad Hídrica y Cultura del Agua.
  • Productividad, reconversión tecnológica y mejoramiento de condiciones sanitarias.
  • Mejoramiento y consolidación de los centros poblados.
  • Control a los procesos de expansión urbana, definición participativa de los bordes de la ciudad.
  • Control a los procesos de expansión urbana, definición participativa de los bordes de la ciudad.
  • Desarrollo de figuras de control social del territorio.
  • Ajuste administrativo y desarrollo institucional.
  • Manejo de áreas protegidas del Distrito Capital.
  • Fortalecimiento de las culturas campesinas e interculturalidad.

Estructura de Gestión:

  • Se integrará un Consejo Distrital de Desarrollo Rural.
  • Coordinación Interinstitucional e Intersectorial.
  • Comité de Ruralidad del Distrito Capital.
     

Indicadores relacionados:

  • Avance en el Número de Hectáreas Recuperadas por Microcuenca Abastecedora de los Acueductos Veredales–Finalizado- NHRMA. Mostrar el avance en los procesos de intervención de gestión ambiental en áreas estratégicas asociadas al abastecimiento de acueductos veredales para su uso sostenible.
  • Avance en el Número de km de Rondas y Zonas de Manejo y Preservación Ambiental, Intervenidos Integralmente -Finalizado- NKII. Mostrar el avance en los procesos de recuperación, rehabilitación y/o restauración en los tramos de zonas e ronda hidráulica y/o Zonas de Manejo y Preservación -Ambiental de tramos de quebradas del Distrito Capital.
  • Certificados de Conservación Ambiental Expedidos- CECA.