Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal

¿Qué es?

La Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038, es el instrumento de planeación que busca garantizar los derechos de los animales que habitan en el territorio distrital para que tengan mejores condiciones de vida, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con el bienestar animal, de forma que la población capitalina en general viva en plena armonía con la naturaleza y los animales.

¿Cómo se adopta?

La Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014 – 2038, se adopta mediante el Decreto 242 del 22 de junio del  2015. 

Objetivo.

 Transformar en el Distrito Capital la relación entre animales humanos y no humanos, hacia una cultura del buen trato y respeto por estos últimos, basada en su reconocimiento como seres sintientes y en su propia valía, que es independiente de los intereses humanos.

Política, en resumen.

Esta se origina a razón de los abusos a que han sido sometidos los animales en la ciudad, como casos de crueldad, explotación laboral (labores de agotamiento, exceso de fuerza y un  cuidado irresponsable por parte de los tenedores), provocando desnutrición o abandonó por parte de los ciudadanos. Ante estos casos se prefiero implementar sanción a todo aquel que realice cualquiera de los tipos de maltrato animal, tales como maltrato físico, psicológico o emocional.

Se orienta a que los animales que habitan en la ciudad obtengan mejores condiciones de vida mediante el fortalecimiento distrital entorno a la protección y bienestar animal, buscando la sana convivencia entre los ciudadanos y los animales. Con base en el principio de las  cinco libertades cuyo horizonte apunta en garantizar las condiciones mínimas de bienestar animal de la siguiente manera:

  1. Libre de Hambre, Sed o Nutrición Deficiente.   
  2. Libre de incomodidad.
  3. Libres de dolor, lesiones o enfermedad.
  4. Libre de miedo o estrés.
  5. Libertad para expresar comportamientos naturales.

La política se estructura en tres ejes temáticos con el fin del logro común. Cultura ciudadana para la proyección y el bienestar animal (Eje 1), tiene una incidencia en atenuar el maltrato animal y la responsabilidad de los bogotanos hacia los animales, junto con la administración distrital que apoya las manifestaciones a favor de la atención y cuidado de los animales de la ciudad. La responsabilidad institucional para la protección y el bienestar animal (Eje 2), busca fortalecer al  sector institucional para garantizar la salud de los animales, dotación de infraestructura para su bienestar y el cumplimiento de las normas que los protegen. La Gestión del conocimiento para la protección y el bienestar animal (Eje 3), en articulación con los Ejes anteriores,  contribuye a impulsar la gestión de conocimiento acerca de la fauna en el Distrito Capital, como soporte para su manejo, control, seguimiento y atención institucional, así como para la educación y cultura ciudadana.

Plan de acción.

El Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal fue adoptado mediante la Resolución 3113 del 29 de diciembre de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente y es el instrumento a través del cual se implementará la política con el desarrollo de los ejes, las líneas de acción, los productos y las metas.

Consulta aquí el Plan de Acción de la Política.

Consulta aquí la Resolución 3113 de 2015

Indicadores relacionados

 

  • Especímenes de la Fauna Silvestre Recuperados – NEFSR. Su objetivo es presentar la gestión adelantada por la Secretaría Distrital de Ambiente, a través de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre, en materia de control y prevención de la tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre, a partir de las incautaciones hechas durante los operativos, retenes, campañas y atención a denuncias por tenencia ilegal, o de las entregas voluntarias de animales vivos hechas como resultado de la atención a solicitudes por presencia de fauna silvestre.  Consulta aquí toda la información de este indicador

 

  • Número de Animales Vivos ingresados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre – NACFS . El indicador informa sobre el número de individuos vivos de la fauna silvestre que ingresan al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en condición de víctimas de tráfico y tenencia ilegal o que son rescatados en la ciudad. Allí, los animales pueden ser residentes permanentes o temporales y se les brinda una atención oportuna, integral y especializada a nivel clínico, biológico y zootécnico. Consulta aquí toda la información de este indicador

 

  • Número de caninos y felinos capturados esterilizados y soltados en condición de abandono y en habitabilidad de calle del Distrito Capital – NCFEHC. Realiza el seguimiento a los animales (caninos y felinos) intervenidos quirúrgicamente (con esterilización) que se encuentran en condición de abandono o habitabilidad en calle de la ciudad.  Consulta aquí toda la información de este indicador

 

  • Número de caninos y felinos esterilizados en hogares de estratos 1,2 y 3 en el distrito capital – NAEE. Realizar el seguimiento a los animales de compañía (caninos y felinos) intervenidos quirúrgicamente (esterilziación) y cuyos responsables o tenedores residen en alguna de las veinte localidades de la ciudad, y que pertenecen a estratos 1,2 y 3. Consulta aquí toda la información de este indicador

 

También puedes consultar más información ingresando al Observatorio de Protección y Bienestar Animal.

 


Ir al contenido
×