Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política Pública Distrital de Educación Ambiental

La Política Pública Distrital de Educación Ambiental PPDEA es el documento orientador a través del cual se definen los fundamentos, las directrices, las acciones y las responsabilidades sociales ligadas a los procesos de educación ambiental en Bogotá.

De acuerdo con lo anterior, la PPDEA tiene como objetivo general consolidar una ética ambiental en el Distrito Capital, que coadyuve a la mejora de las condiciones ambientales de la ciudad y en la calidad vida de quienes transitan, disfrutan y habitan en ella; a partir del reconocimiento de procesos y relaciones territoriales, históricas, simbólicas y socioculturales, desde las cuales, se contextualizan las situaciones ambientales conflictivas y las acciones pertinentes para su abordaje.

Es el instrumento de planeación ambiental que busca fortalecer la ética ambiental en la ciudad de Bogotá con el compromiso y la vivencia de la sociedad al posibilitar las condiciones para la gestión e inclusión de los ámbitos de la educación ambiental, de tal manera, que se armonicen las relaciones entre los seres humanos y el entorno natural, en el marco del desarrollo humano integral.

¿Qué es?

La Política Publica Distrital de Educación Ambiental -PPDEA es el instrumento de planeación ambiental que busca fortalecer la ética ambiental en la ciudad de Bogotá con el compromiso y la vivencia de la sociedad al posibilitar las condiciones para la gestión e inclusión de los ámbitos de la educación ambiental, de tal manera, que se armonicen las relaciones entre los seres humanos y el entorno natural, en el marco del desarrollo humano integral.

¿Cómo se adopta?

La Política Pública Distrital de Educación Ambiental se adopta mediante el Decreto 617 de 2007 y, posteriormente, modificada por el Decreto 675 de 2011. Su plan de acción fue adoptado mediante el documento CONPES D.C. No. 13 de 2019.

Objetivo

Fortalecer una ética ambiental en el Distrito Capital que mejore las condiciones ambientales de la ciudad y la calidad de vida de quienes transitan, disfrutan y habitan en ella.

Resumen de la Política

La PPDEA crea 9 estrategias que integran el Comité Técnico Interinstitucional de Educación (CIDEA)

  1. Aulas Ambientales
  2. Etnoeducación
  3. Caminatas Ecológicas
  4. Servicio Social Ambiental
  5. Procesos de Formación a Dinamizadores Ambientales
  6. Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
  7. Comunicación y Divulgación
  8. Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA)
  9. Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU)

Igualmente, la política pública presenta los siguientes principios que orientan la autorreflexión sobre los actos diarios relacionados con el medio ambiente y su correlación histórica y cultural. 

  • Justicia y equidad: Garantía del bien común sobre el particular, en correspondencia con la valoración de la diversidad.
  • Autonomía: Decidir en lo propio como expresión de los deberes y derechos. Comprensión de lo soberano, de lo propio y la tolerancia.
  • Austeridad: Autorregulación frente al consumo, manejo y racionalización de los recursos.
  • Corresponsabilidad y solidaridad: Compromisos particulares diferenciados y colectivos encaminados a la construcción de una vida digna.
  • Armonía y concertación: Construcción de acuerdos sin detrimento de sus particularidades.
  • Aprendizaje colectivo y educación referencial: Encuentro de saberes que se desprenden de la diversidad cultural y social en el Distrito Capital.
  • Participación: Ejercicio social que busca elevar la capacidad ciudadana para la gestión y el control social frente a lo público. Con esta estrategia se pretende incrementar la apropiación y la valoración del patrimonio ambiental junto con las culturas de la ciudad.
 
Plan de acción

Aprobado mediante el CONPES D.C. 13 de 2019.

 

Tabla OAB


Ir al contenido
×