Ingresar / Registrarse

Política Pública Distrital de Educación Ambiental

 

¿Qué es?

La Política Publica Distrital de Educación Ambiental fortalece la ética ambiental en la ciudad de Bogotá con el compromiso y la vivencia de la sociedad al posibilitar las condiciones para la gestión e inclusión de los ámbitos de la educación ambiental, de tal manera, que se armonicen las relaciones entre los seres humanos y el entorno natural, en el marco del desarrollo humano integral.

¿Cómo se adopta?

La Política Pública Distrital de Educación Ambiental se adopta mediante el Decreto 675 de 2011.

Objetivo

Fortalecer una ética ambiental en el Distrito Capital que mejore las condiciones ambientales de la ciudad y la calidad de vida de quienes transitan, disfrutan y habitan en ella.

Resumen de la Política

Esta política está encaminada a orientar la responsabilidad social en los procesos de educación ambiental y fortalece las técnicas sociales de apropiación ambiental tendientes a la estructuración de una nueva ética ambiental, que propicia el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan en el territorio, a partir del reconocimiento de métodos socioculturales que demuestren el estado ambiental.

La Política Pública Distrital de Educación Ambiental, crea nueve (9) estrategias que integran el Comité Técnico Interinstitucional de Educación (CIDEA); los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA);  la formación de educadores y líderes ambientales;  el fortalecimiento del SINA en materia de educación ambiental (Sistema Nacional Ambiental) ; la promoción de la etnoeducación, educación ambiental e impulso de proyectos ambientales con perspectiva de género y participación ciudadana; la promoción y el fortalecimiento del servicio militar ambiental; la prevención y gestión del riesgo; el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE);  y la comunicación educativa ambiental. Con estas estrategias se fortalece el vínculo entre los actores del sector y las entidades Distritales.

Igualmente, la política ambiental presenta los siguientes principios que orientan la autorreflexión sobre los actos diarios relacionados con el medio ambiente y su correlación histórica y cultural. 

  • Justicia y equidad: Garantía del bien común sobre el particular, en correspondencia con la valoración de la diversidad.
  • Autonomía: Decidir en lo propio como expresión de los deberes y derechos. Comprensión de lo soberano, de lo propio y la tolerancia.
  • Austeridad: Autorregulación frente al consumo, manejo y racionalización de los recursos.
  • Corresponsabilidad y solidaridad: Compromisos particulares diferenciados y colectivos encaminados a la construcción de una vida digna.
  • Armonía y concertación: Construcción de acuerdos sin detrimento de sus particularidades.
  • Aprendizaje colectivo y educación referencial: Encuentro de saberes que se desprenden de la diversidad cultural y social en el Distrito Capital.
  • Participación: Ejercicio social que busca elevar la capacidad ciudadana para la gestión y el control social frente a lo público. Con esta estrategia se pretende incrementar la apropiación y la valoración del patrimonio ambiental junto con las culturas de la ciudad.

Plan de acción

Se encuentra en proceso de formulación según los requerimientos del Decreto 668 de 2017 de la Secretaría Distrital de Planeación.

Indicadores relacionados:

No presentan.