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Política pública de ecourbanismo y construcción sostenible

¿Qué es?

La Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible- PPECS se constituye en un instrumento estructural mediante el cual se direccionan acciones de orden técnico, institucional, económico y social que generan lineamientos complementarios para los instrumentos de planeación.

¿Cómo se adopta?

La Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá del Distrito Capital 2014-2024, se adopta mediante el Decreto 566 de 2014.  

Objetivo

Reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá D.C., hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático.
Resumen de la Política

Esta surge como respuesta al desarrollo insostenible de la ciudad, partiendo de reconocer que las dinámicas del crecimiento urbano y los procesos constructivos, han contribuido a la segregación socio espacial y al deterioro de los ambientes naturales y construidos, disminuyendo la capacidad de (auto recuperación) resiliencia del territorio, en detrimento de la calidad de vida de los habitantes urbanos y rurales.

 

Al reconocer incidencia de estos factores y la complejidad de las relaciones urbano ambientales, propone abordar las problemáticas de insostenibilidad desde los conceptos del Ecourbanismo (1) y la Construcción Sostenible (2) , como un nuevo enfoque que permita concretar acciones originadas y concertadas desde las dinámicas de construcción, del urbanismo y la arquitectura con el sector público, el sector privado y  la sociedad en general, orientadas a planificar, construir y transformar la ciudad y su entorno hacia la sostenibilidad, con relaciones creativas y armónicas con el ambiente, permitiendo el acceso equitativo a los bienes y servicios colectivos locales y de ciudad (3) para mejorar la calidad de vida.

En este sentido la política tiene 3 ejes claramente definidos:

  • Prácticas sostenibles: Se encuentra dirigido a lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se vinculen criterios y prácticas sostenibles, se hará a través de las líneas de acción de investigación, Desarrollo Técnico de Prácticas Sostenibles y Proyectos pilotos públicos y/o privados para la implementación de prácticas sostenibles.
  • Fortalecimiento Institucional y gestión público – privada: Este eje tiene como propósitos fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción; y promover los incentivos que permitirán que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad. Se hará a través de las líneas de acción de Marco normativo, Gestión Institucional para la sostenibilidad urbana y rural e Incentivos e Instrumentos para la financiación del urbanismo y la construcción sostenible.
  • Cultura y Educación ciudadana para la sostenibilidad: Este eje tiene como propósito lograr la apropiación de las prácticas de ecourbanismo y construcción sostenible por parte de los diferentes sectores sociales. Se hará a través de las líneas de acción de: Capacitación de actores estratégicos, Educación formal para la sostenibilidad y Sensibilización y comunicación.

Conjunto de decisiones y actuaciones de planificación, desarrollo, construcción y adecuación de las ciudades, orientadas hacia el desarrollo sostenible, para minimizar los impactos ambientales donde la relación de los ambientes naturales y construidos es equilibrada y sus infraestructuras utilizan sus recursos de manera segura y eficiente (Basado en el ideario de una ciudad sostenible en ciudades para un pequeño planeta de Richard Rogers. Vergara, Alfonso y De las Rivas, Juan Luis. (2005) “Territorios Inteligentes. Nuevos horizontes del urbanismo”. Fundación Metrópoli. Barcelona).

Conjunto de acciones de construcción que garantizan el uso eficiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Implica, adoptar nuevas prácticas en el ciclo de vida de las edificaciones, de diseño, construcción y procesos de operación que reduzcan el mantenimiento, disminuyan el consumo energético, promueva la energía renovable y reduzca al máximo las emisiones y residuos Basado en las definiciones del CONPES 3700 de 2011 y el documento de la Política Nacional de Construcción Sostenible, versión mayo de 2014.

Equipo de Ecourbanismo de las Secretarías Distritales de Planeación, Ambiente y Hábitat. Bogotá 2014.

 
Plan de acción

El Plan de Acción es un instrumento básico para la administración en donde se definen y priorizan las metas a alcanzar en una política pública, de esta manera el plan de acción se constituye en la carta de navegación a través de la formulación de Planes, programas y/o Proyectos que implementen la política y mediante su ejecución se obtendrán a largo plazo los resultados de las metas propuestas.

  • La Resolución 1319 de 2015, “Por la cual se adopta el plan de acción de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá, D. C., 2014-2024”.
  • El Decreto 613 de 2015, “Por el cual se adopta un esquema de incentivos para construcciones nuevas que adopten medidas de ecourbanismo y construcción sostenible aplicables a viviendas de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP) y se dictan otras disposiciones”.
  • Las guías de lineamientos sostenibles para los ámbitos edificatorio, urbano y rural (adoptadas mediante el Decreto 613 de 2015).
  • Documento técnico de soporte (DTS); documento ejecutivo y anexos 1 (Prácticas Sostenibles), 2 (Indicadores y Línea Base) y 3 (Participación) de la PPECS (adoptados con el Decreto 566 de 2014).

 
Indicadores relacionados

Árboles Jóvenes Mantenidos por Año (NAMAS)

  • Árboles Plantados (AP)
  • Árboles por cada 100.000 Habitantes (APHH)
  • Árboles por Hectárea (AHT)
  • Área de Techos Verdes y Jardines Verticales en el Perímetro Urbano de Bogotá, reportado voluntariamente por empresas que implementan dichas tecnologías en la ciudad (ATVJV)
  • Área en metros cuadrados de proyectos con construcción sostenible pre-reconocidos y reconocidos en Bogotá (APRRCS)
  • Cobertura Arbórea (CAH)
  • Cobertura del Sistema de Alcantarillado Pluvial (CAPL)
  • Cobertura Residencial y Legal Servicio de Acueducto (CAC)
  • Cobertura Residencial y Legal Servicio de Alcantarillado Sanitario (CAL)
  • Consumo residencial de agua por habitante (CRAPH)
  • Consumo Residencial de energía por habitante (CREPH)
  • Índice Ciudades Verdes (ICV)
  • Instrumentos de Gestión del Suelo con Determinantes Ambientales Emitidas por la Secretaría Distrital de Ambiente (DAEIGS)
  • Metros cuadrados de techos verdes y jardines verticales implementados en espacio público y privado, promovidos en marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos (MTVJVEPP)
  • Número de árboles sembrados y establecidos en el espacio público (NAPESP)
  • Número de Entidades con jardines verticales en las entidades del distrito (JVEPD)
  • Número de Intervenciones en Corredores Ambientales (NICA)
  • Número de luminarias modernizadas y/o remodeladas (NLMR)
  • Número de metros cuadrados de jardines urbanos plantados y/o recuperados en la Ciudad de Bogotá (NMCJPR)
  • Número de proyectos en etapa de diseño u operación con criterios de sostenibilidad (PDOC)
  • Porcentaje de cumplimiento del mantenimiento de los canales y fuentes en parques (PCMCF)
  • Porcentaje de cumplimiento del mantenimiento de los jardines en parques (PCMJP)
  • Porcentaje de población urbana localizada en zonas de amenaza alta (POUZAA)
  • Porcentaje de Variación Anual en el Número de Árboles por Hectárea (PVAha)
  • Superficie de Área Verde por habitante (AVUpc)
  • Tarifa Media de Acueducto Estrato 3 (TMAE3)
  • Ton. anuales residuos sólidos dispuestos relleno sanitario Doña Juana (TARSRD)
  • Usuarios con Servicio de Acueducto de EAB ESP (NUCAA)
  • Usuarios con Servicio de Alcantarillado de la EAB ESP (NUSA)