Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Política Distrital de Salud Ambiental

¿Qué es?

La Política Distrital de Salud Ambiental es la que gestiona la salud ambiental y de los habitantes de la ciudad de Bogotá, con condiciones sociales y económicas que permite una alta calidad de vida y salud para todos gracias a los programas que los diferentes sectores desarrollan para prevenir las enfermedades y a promocionar la salud individual y colectiva de los habitantes, al mismo tiempo que fortalece su interacción con los diferentes actores públicos y privados en los procesos de salud ambiental.

¿Cómo se adopta?

La Política Distrital de Salud Ambiental se adopta mediante el Decreto 596 de 2011.

Objetivo

Poner en marcha la gestión para el mejoramiento de la salud ambiental en el territorio urbano y rural del Distrito, mediante el fortalecimiento institucional, el trabajo unido de la administración, y la construcción de espacios de coordinación, investigación y acción participativa, en las diferentes líneas de intervención, que permitan una alta calidad de vida para todos los ciudadanos que en el habitan.

Resumen de la Política

La Política de Salud Ambiental permite ubicar la gestión del Distrito Capital para el mejoramiento de la salud ambiental en la ciudad de Bogotá, por medio del fortalecimiento institucional y la coordinación participativa en las diferentes líneas de intervención que aborda,  fortaleciendo los programas que los diferentes sectores desarrollan en la prevención de enfermedades en beneficio de la salud individual y colectiva de la población, a la vez que estimula su interacción con los diferentes actores públicos y privados en los procesos de salud ambiental. No obstante, desde la perspectiva de Región las entidades territoriales que consideren pertinente el estudio, adaptación e implementación de la presente Política contarán con el apoyo de la Administración Distrital para su implementación. 

Del mismo modo la Política Distrital de Salud Ambiental establece ocho (8) principios, los cuales son:

  1. El Respeto. Se centra en el reconocimiento de la vida, dignidad humana y la diversidad cultural, mediante la gestión de la salud ambiental del distrito.
  2. La Universalidad. Este principio es la que dirige y garantiza la accesibilidad de la política de salud ambiental a todas las personas de la ciudad de Bogotá.
  3. La equidad. Se ubica en la búsqueda de la justicia social y ambiental del distrito, reconociendo de las diferencias de la población que ejercen sus derechos y eliminando el flujo de inequidad. 
  4. La integralidad. Identifica la salud ambiental durante la participación de formulación de esta política, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
  5. La participación de los actores involucrados en las actividades protección del espacio ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida.
  6. La precaución y transparencia en los proyectos que implementa la política cuando existe incertidumbre en los efectos negativo en la salud y la aplicación de los recursos públicos destinados para su implementación.
  7. Las estrategias por seguir de esta política para la gestión de la salud ambiental en la ciudad se desarrollan las siguientes estrategias: fortalecimiento de la gestión de la salud ambiental, promoción de entornos ambientalmente saludables, gestión del conocimiento, gestión integral del riesgo, y vigilancia de la salud ambiental.
  8. Para finalizar la ejecución de esta Política Ambiental Distrital permitirá el fortalecimiento de la gestión institucional en salud ambiental, a través de la construcción de espacios de coordinación, que permitan el mejoramiento real y permanente de las condiciones sociales y ambientales que determinan la calidad de vida y salud de la comunidad.

Plan de acción

El plan de acción es un instrumento básico para la administración en donde se definen y priorizan las metas a alcanzar en una política pública, de esta manera el plan de acción se constituye en la carta de navegación a través de la formulación de Planes, programas y/o Proyectos que implementen la política y mediante su ejecución se obtendrán a largo plazo los resultados de las metas propuestas.

Indicadores relacionados:

  • Prevalencia de sibilancias en menores de 5 años posiblemente asociado a material particulado en Bogotá D.C. (PSPM10).
  • Número de establecimientos intervenidos por cada línea de la política de salud ambiental, Bogotá, D.C (NEIPSA).
  • Porcentaje de Avance en la implementación de los planes de acción relacionados con los planes Locales de Salud Ambiental (PALSA).

Ir al contenido
×